Economía

BCV precia el Petro en Bs. 80.000 y se desata especulación en torno al aumento salarial

El Petro pasó de Bs. 36.000 a Bs. 80.000, según se muestra en el portal web del Banco Central de Venezuela, aunque el organismo no realizó ningún anuncio oficial. Este medida constituye un incremento del 122%,

Publicidad
Petro logo
FOTO: AFP

Esta alza se produce cinco días del primero de mayo, Día del Trabajador (festividad en la que el Gobierno acostumbra anunciar aumentos salariales), lo cual ha desatado especulaciones sobre en cuánto quedará fijado el sueldo mínimo base.

El 17 de agosto de 2018, Nicolás Maduro decretó que el salario mínimo pasaría a estar anclado en el valor de la recién creada «criptomoneda» y quedaría fijado en media unidad (Bs. 1.800 para el momento), para «proteger a los trabajadores» de la dolarización y la hiperinflación.

“Si ellos dolarizan los precios, yo ´petrolizo´ el salario. Yo aspiro a una recuperación económica con el anclaje del Petro al nuevo sistema salarial venezolano”, dijo entonces.

No obstante, nueve meses después, se desconoce si el encarecimiento del Petro significa automáticamente un aumento de la paga mínima, que de acuerdo con la metodología preestablecida debería situarse en Bs. 40.000.

Presunta Gaceta Oficial 

En horas de la tarde del viernes, se difundió a través de las redes sociales una «Gaceta Oficial», cuya veracidad no está confirmada, en el que se afirma que el salario mínimo base quedaba fijado en Bs. 40.000 y el bono de alimentación en Bs. 25.000.

Este incremento, de ser cierto, deberá ser pagado en retroactivo a partir del pasado 16 de abril, y comprendería a los trabajadores públicos y privados, así como a los pensionados y a los «adolescentes aprendices», que recibirán pagos mínimos obligatorios por la cantidad de 30 mil bolívares.

Nuevo precio del Petro

Publicidad
Publicidad