Esta alza se produce cinco días del primero de mayo, Día del Trabajador (festividad en la que el Gobierno acostumbra anunciar aumentos salariales), lo cual ha desatado especulaciones sobre en cuánto quedará fijado el sueldo mínimo base.
El 17 de agosto de 2018, Nicolás Maduro decretó que el salario mínimo pasaría a estar anclado en el valor de la recién creada «criptomoneda» y quedaría fijado en media unidad (Bs. 1.800 para el momento), para «proteger a los trabajadores» de la dolarización y la hiperinflación.
“Si ellos dolarizan los precios, yo ´petrolizo´ el salario. Yo aspiro a una recuperación económica con el anclaje del Petro al nuevo sistema salarial venezolano”, dijo entonces.
No obstante, nueve meses después, se desconoce si el encarecimiento del Petro significa automáticamente un aumento de la paga mínima, que de acuerdo con la metodología preestablecida debería situarse en Bs. 40.000.
Presunta Gaceta Oficial
En horas de la tarde del viernes, se difundió a través de las redes sociales una «Gaceta Oficial», cuya veracidad no está confirmada, en el que se afirma que el salario mínimo base quedaba fijado en Bs. 40.000 y el bono de alimentación en Bs. 25.000.
Este incremento, de ser cierto, deberá ser pagado en retroactivo a partir del pasado 16 de abril, y comprendería a los trabajadores públicos y privados, así como a los pensionados y a los «adolescentes aprendices», que recibirán pagos mínimos obligatorios por la cantidad de 30 mil bolívares.