Economía

Sudeban eleva límite de tarjeta de crédito a mínimo de Bs 1.000.000

Esta medida se trata de un aparente esfuerzo por  impulsar una reactivación del alicaído consumo final, en una economía en profunda depresión

Préstamos
Archivo El Estímulo
Publicidad

El régimen de Nicolás Maduro,  a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), decidió elevar el límite máximo de las tarjetas de crédito de los clientes de la banca local hasta 10 millones de bolívares, equivalentes  a unos 300 dólares a la tasa de mercado de este 13 de noviembre.

Esta medida se trata de un aparente esfuerzo por  impulsar una reactivación del alicaído consumo final, en una economía en profunda depresión.

El límite mínimo de crédito fue fijado en Bs 1.000.000, equivalente a 20.000 Unidades Tributarias (UT), o unos 33 dólares a la volátil tasa cambiaria de este miércoles.

El anunció formal fue hecho por la Sudeban mediante Resolución Nº 060.19, de fecha 12 de noviembre de 2019, «en  concordancia con las políticas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y en aras de brindarle a la población una alternativa complementaria que le permitirá mejorar su calidad de vida», dice el comunicado.

En Venezuela, donde el sistema bancario sobrevive en condiciones precarias gracias a los cobros de comisiones por operaciones electrónicas de pagos diarios de millones de clientes, no hay efectivo suficiente en moneda local para atender  la demanda. Esto generó que desapareciera el poder de compra de las tarjetas de crédito.

Los límites permanecían hasta hoy en niveles ridículos, equivalentes a un dólar en el mejor de los casos. Esto dejó a  millones de tarjeta habientes sin alternativas para financiar consumos, pues el salario mínimo es inexistente (unos ocho dólares mensuales) y solo una minoría tiene acceso a divisas extranjeras.

En el pasado los límites de las tarjetas de crédito facilitaban hacer compras mensuales en el supermercado y para la clase media, hasta pagar pasajes de avión al exterior, consultas médicas o consumos de restaurantes y tiendas. Hasta hoy no alcanzan ni para pagar un café en una panadería, en medio de la hiperinflación que ha liquidado el patrimonio de  millones de familias y de miles de empresas.

A diario los clientes  de la banca suelen quejarse de la inutilidad de las tarjetas de crédito y de sus precarios límites.

Sube el límite diario de puntos de venta

La misma resolución de la Sudeban establece que través de la Circular SIB-II-GGR-GNP-12802,  se incrementa el límite diario para operaciones por puntos de venta (POS) a cincuenta millones de bolívares (Bs. 50.000.000,00).

Pero contrariamente al entusiasmo de muchos tarjeta habientes, los nuevos límites no son aplicables de inmediato: «Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito) independientemente del número de tarjetas que posea en el banco».

«El Ente Supervisor bancario previa evaluación y aprobación por parte del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), consideró necesario adaptar y actualizar las normas existentes en aras de fomentar la eficiencia y calidad de los servicios bancarios; así como salvaguardar los derechos de los usuarios y usuarias».

Publicidad
Publicidad