Economía

Dólar mantiene su ascenso y roza los Bs 83.000

Después de dos semanas de gran volatilidad, el precio del tipo de cambio abre este lunes en ascenso, aunque con una velocidad menor a las tres jornadas anteriores. 

Archivo
Publicidad

El precio de la cotización del dólar en los mercados paralelos promedió los 82.868 bolívares. Este es su punto más alto hasta ahora, reportando así un alza de 1,58%, respecto al cierre en la jornada de ayer. Sin embargo, este aumento en el tipo de cambio fue menor al alza registrados en la semana anterior.

Tan solo el viernes el tipo de cambio aumentó 15,74% respecto al cierre del jueves. La del viernes fue una de las jornadas con más volatilidad que presentó el tipo de cambio en lo que va de 2020.

Con esta cifra, ya se suman cuatro jornadas de subida en el tipo de cambio, después que el precio cayera a partir del día de reyes.

¿Por qué está subiendo?

Una gran inyección de liquidez, tras el inicio del pago a los comercios que aceptaron el petro como medio de pago, fue lo que generó el aumento de volatilidad en el tipo de cambio, señaló el diputado y economista Ángel Alvarado.

Sin embargo, la reanudación de la plataforma de biopago pautada para el 10 de enero quedó en pausa hasta nuevo aviso luego que el Banco de Venezuela emitiera un comunicado anunciando el inicio de una «segunda fase».

El viernes también se anunció que los comerciantes que aún tenían petros para cambiar debían mantener sus petros. Con esta situación, el gobierno podría intentar frenar la ola en alza que se viene generando con el tipo de cambio.

El sube y baja del dólar en 2020

En los primeros seis días del año el dólar pasó de 56.122 bolívares (cierre 2019) a 79.103 (6 de enero). En esta ocasión reportó una subida de 29% en solo una semana. Sin embargo, la subida piso freno para luego coger impulso, pues desde que inició el año, el tipo de cambio ha variado 45,35%.

Ya para la segunda semana esta alza se desaceleró 22% en comparación con su punto más alto. En este momento la actividad económica empezaba a reactivarse luego de la temporada decembrina. El miércoles 8 de enero el precio del dólar cerró en 61.377,71 bolívares. Esto representó una caída de 22,4%.

Sin embargo, desde el miércoles 8 de enero el dólar comenzó a repuntar, repunte que continúa hasta la mañana de hoy.

¿Por qué ocurre este sube y baja?

La semana pasada, el economista Asdrúbal Oliveros sugirió que el alza registrada en los primeros días del año respondió a una gran emisión monetaria de bolívares a través del petro. No obstante, indicó que sería necesario observar el comportamiento del mercado esta semana cuando los oferentes habituales reanudaran sus actividades.

La caída registrada después del ascenso inicial estuvo motivada, según los analistas, por una inyección de euros a la banca nacional por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual podría atender a la demanda. Sin embargo, la cantidad de euros que se inyectaron aún se desconoce.

Esta inyección de euros que el régimen de Maduro podría haber realizado hace pocos días es una estrategia utilizada eventualmente por el BCV para tratar de estabilizar el tipo de cambio desde finales del año pasado.

Los analistas señalaron que es probable que la autoridad financiera siga haciendo uso de este recurso para intervenir el mercado cambiario y tratar de controlar la hiperinflación.

Sin embargo, Alvarado, señaló en rueda de prensa que la inyección de dinero por el petro puede desatar un aumento hiperinflacionario y del tipo de cambio que no podría ser controlado por estas medidas del régimen de Maduro.

Además, el mercado espera la reactivación anunciada del sistema de Biopago para la cancelación del medio petro de los pensionados. En teoría, este medio petro podría ser gastado en los puntos de venta, por lo que se inyectaría más liquidez en el mercado, aunque el gobierno espera que esto no ocurra al no permitir que los comercios puedan cambiar sus petros.

Publicidad
Publicidad