Economía

Alvarado advierte que aumento del IVA generará mayor recesión

Álvarado catalogó la medida como un "nuevo golpe social a los venezolanos" considerando que el sueldo mínimo es de apenas 3 dólares en un país donde los bienes e impuestos están dolarizados

Ángel alvarado
Archivo El Interés
Publicidad

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado explicó que el aumento de 25% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las transacciones en divisas coloca a Venezuela como la nación emergente con el mayor impuesto de este tipo en el mundo.

Alvarado catalogó la medida como un «nuevo golpe social a los venezolanos». Asimismo, consideró que el sueldo mínimo es de apenas 3 dólares en un país donde los bienes e impuestos están dolarizados.

Además, con la pretendida reforma del código tributario se dolarizan las multas de los que evaden impuestos.

Contracción

El parlamentario enfatizó también que esta medida compone una «receta perfecta» para generar más contracción económica. Recordó que durante 2019, la economía venezolana se redujo un 36%.

Alvarado fue el único participante en el debate “sobre la inconstitucionalidad de los anuncios de la Asamblea Nacional Constituyente que en materia fiscal y tributaria”. En la discusión alegó que este órgano usurpa las funciones de la legitima Asamblea Nacional,  legislando en materia de aduanas, IVA, Código Orgánico Tributario y una ley de producción nacional.

Para abordar el tema, la Comisión de Finanzas de la AN propone trabajar en un conjunto de reformas tributarias que permitan ejecutar «una política fiscal responsable y coherente» que genere un buen desempeño macroeconómico.

La semana pasada, la Asamblea Constituyente impuso una nueva tarifa de IVA que va de 5 a 25% para las transacciones en dólares.

Publicidad
Publicidad