Economía

Nueva Ley de Aduana otorgará más poder a Maduro en materia de comercio exterior

Uno de los principales cambios es la modificación del artículo 3 que ahora elimina el requisito que el presidente deba ser miembro del Consejo de Ministros para tomar decisiones en materia de aduana

Aduana
Archivo El Interés
Publicidad

La oficialización de un Decreto Constituyente para la modificación de la Ley Orgánica de Aduana a través de la Gaceta Oficial Extraordinario Nº 6.507 publicada el 29 de enero otorgará a Maduro mayor poder discresional sobre la aplicación de aranceles y toma de decisiones con respecto a estrategias de comercio exterior.

Uno de los principales cambios es la modificación del artículo 3 que ahora elimina el requisito que el presidente deba ser miembro del Consejo de Ministros para tomar decisiones en materia de aduana.

Sin embargo, son más las atribuciones que se le otorgaron a Maduro en materia de Aduana, entre ellas:

  • Aprobar las políticas y estrategias en materia de comercio exterior, fomento y promoción de exportaciones, así como designar a los organismos ejecutores.
  • Aprobar el Arancel de Aduanas.
  • Regular, facilitar o restringir la exportación, importación, circulación y tránsito de mercancías no nacionales ni nacionalizadas.
  • Expedir las normas sobre registros, autorizaciones, documentos de control previo, licencias, regímenes y procedimientos de importación y exportación, distintos a los aduaneros, generales y sectoriales, etc.
  • Conocer los informes de la Autoridad Investigadora y adoptar medidas de defensa comercial acorde con la normativa nacional e internacional vigente.
  • Adoptar las normas y medidas necesarias para precautelar la estabilidad macroeconómica del país y contrarrestar las prácticas comerciales internacionales desleales.
  • Aprobar contingentes de importación o medidas restrictivas a las operaciones de comercio exterior, cuando las condiciones comerciales, la afectación a la industria local, o las circunstancias económicas del país lo requieran.

Más poder discresional

Además, Maduro podrá tomar decisiones en cuanto al ejercicio de las competencias creando elementos como una comisión «presidencial» o interministerial y establecer dictámenes que cancelen o autoricen actuaciones conformes a la Administración Aduanera.

De esta manera, cuando Maduro establezca, cambie o elimine un arancel, impuesto, tasa u otra cantidad, estos regirán desde la fecha del vencimiento del término previo a una fecha nueva él mismo deberá fijar; de no fijarlo, se aplicará vencidos los 15 días siguientes a su publicación en Gaceta Oficial.

También, se agregó el artículo 194 que establece que las normas reglamentarias que regulan los almacenes aduaneros (in bond), estarán vigentes hasta que el Maduro o algún miembro de su gabinete ejecutivo dicte las normas sobre la materia.

Todas las tasas de aranceles, impuestos y multas tomaran como referencia la tasa oficial del euro publicada por el Banco Central. Agregado a esto, Maduro podrá adoptar medidas que él considere necesarias para la simplificación y eficiencia administrativa en materia de comercio exterior.

Publicidad
Publicidad