Economía

Canasta Alimentaria sube a $263 en marzo, según la AN

En medio de la pandemia que afecta a Venezuela, la AN insiste en que la única solución es seguir la propuesta del gobierno de Trump. Un Gobierno de emergencia podría dar financiamiento al país para invertir en el sistema de salud y para transferir $100 a las familias más vulnerables.

abastecimento de caracas mercados canasta alimentaria
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Tener dólares en el bolsillo dejó de ser una garantía de respaldo contra la inflación en Venezuela. La Canasta Alimentaria, medida por la Asamblea Nacional, se ubicó en $263 dólares en el mes de marzo, en el mes de febrero el costo fue de $225.

En tan solo un mes, el precio de la canasta alimentaria, medida en dólares por la Asamblea Nacional, subió 16,8%. La apreciación del bolívar frente al dólar continúa, a pesar que el tipo de cambio ya superó la barrera de los 100 mil bolívares por dólar.

El diputado y economista Ángel Alvarado señala que este monto es alarmante, principalmente para los venezolanos que se han quedado sin ingresos en medio de la cuarentena por coronavirus.

Un país sin ahorros y sin formalidad

A través de su cuenta en twitter, el diputado Ángel Alvarado señaló que la realidad de los trabajadores venezolanos juega en contra de la cuarentena nacional decretada hace ya 22 días.

«Una inmensa mayoría de los venezolanos trabajan por su cuenta y viven del día a día, es decir tienen que salir a la calle a buscar sus sustento», señala Alvarado.

A juicio del diputado, la cuarentena tan estricta que vive Venezuela se genera debido a que el país no cuenta con un sistema de salud que compense a los enfermos, algo que se podría solucionar con un gobierno de emergencia.

La informalidad en Venezuela alcanza a la más de la mitad de los venezolanos, quienes viven en mucho sentido de trabajos informales en los que pueden cobrar en dólares. Además, la población también se beneficia de las remesas que podrían reducirse drásticamente tras el recorte de empleos para migrantes.

¿Qué propone la AN para solucionar el problema?

Alvarado asegura que en estos momentos quienes usurpan el poder no tienen posibilidad de responder. «Emitir dinero del Banco Central genera inflación y eso se come cualquier alivio».

El gobierno interino tampoco tiene posibilidades de responder, aseguran desde la AN. Guaidó no dispone de los recursos para enfrentar esta crisis tan profunda, por lo que el llamado desde el parlamento es a aceptar la propuesta de Washington.

Un gobierno de emergencia, como el propuesto por la administración de Trump, podría lograr que el país tenga acceso a recursos que pueden alcanzar los $5 mil millones. Según Alvarado, esto se invertiría en el sector salud, además de realizar transferencias directas a los sectores más vulnerables del país.

«Es muy importante poder hacer transferencias de $100 a las familias para que se puedan financiar en la pandemia», propone.

Publicidad
Publicidad