Economía

Economía venezolana se contrajo 32,8% en el segundo trimestre de 2020

En los meses que conforman el segundo trimestre del año la actividad productiva se deterioró más y más. Para junio, la economía retrocedió -53,8%

economía abastecimento de caracas mercados
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

El debacle económico continúa en un país duramente golpeado por la inflación, la escasez de gasolina, una caída de los precios del petróleo y una cuarentena que paraliza aún más al ya deprimido sector productivo del país. Las cifras lo demuestran. La economía se contrajo 32,8% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2019.

La caída en el índice de actividad económica fue comunicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas manejado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición del país.

Con los resultados del segundo trimestre, “el tamaño de la economía se ha contraído 90% en siete años”, dijo a periodistas el diputado José Guerra, quien agregó que esa disminución “obedece a la política económica del gobierno”.

El colapso del aparato productivo más los elevados precios “inciden en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra de los trabajadores”, agregó el legislador.

La contracción de la economía va en aumento

La caída de la actividad económica se agudizó mes a mes. En los meses que conforman el segundo trimestre del año, la actividad productiva se deterioró más y más. Mientras en abril la caída fue de -19,3%, en mayo esta cifra se ubicó en -25,2% y en junio terminó en -53,8%.

Según el informe, la contracción del trimestre obedeció a la menor producción petrolera y a los efectos de la pandemia del COVID-19 en los sectores de comercio, banca y construcción.

La caída en el sector petrolero responde a una grave situación de Pdvsa. Este año, la producción de la industria petrolera cayó a niveles de 1940. Todo ello en un momento en el que la crisis por combustible genera enormes colas de gasolina en las estaciones de servicio de todo el país.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad