Economía

Así está la economía: solo 15% de los venezolanos gana más de $300 al mes (+detalles)

Las perspectivas económicas de Ecoanalítica para el cierre de este año y para el 2024 no son del todo alentadoras. Mientras el 2023 podría cerrar con solo 1,7% de crecimiento, el 2024 podría ser similar

Publicidad

Este martes 3 de octubre, Ecoanalítica anunció que rebajó a 1,7% sus proyecciones de crecimiento económico para el cierre de 2023, con ello disminuyó 7,3 puntos porcentuales lo previsto el año pasado, cuando pronosticaba que la economía crecería cerca de 9% este año.

Las proyecciones para el próximo año tampoco son alentadoras. La firma Ecoanalítica proyecta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de hasta 5% y una inflación anual de aproximadamente 120% en 2024.

¿Cuánto es el ingreso mensual promedio de la población?

De acuerdo a datos de la firma, hasta el mes de mayo el 85% de la población contaba con salarios inferiores a 300 dólares y solo el 4% disponía de ingresos superiores a los 600 dólares.

En cuanto a seguridad alimentaria, el director del Instituto Delphos Félix Seijas aseguró que se registraron los siguientes porcentajes: inseguridad severa (24,5%), inseguridad moderada (35,2%), inseguridad leve (34,5%) y sin inseguridad (5,8%).

¿Inflación en dólares?

En el evento “Perspectivas económicas” se detalló que se registró un aumento anual de precios en dólares de 17%, cifra que es inferior a la tasa de inflación de divisas del año pasado. Según los estudios de la firma, esto se debe a una política empresarial de reducción de los márgenes de ganancia.

De acuerdo al director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, los negocios venezolanos que no logren adaptarse van a cerrar debido a que se enfrentan a una inestabilidad cambiaria, a un consumidor empobrecido, costos crecientes, incertidumbre política y a la ausencia de crédito.

Oliveros indicó que los “sectores ganadores” eran los relacionados a tecnología, alimentos, servicios profesionales, comercio y salud.

Tres recomendaciones para los empresarios: 

La firma Ecoanalítica dio tres recomendaciones claves para los empresarios que conviven en el ecosistema venezolano.

  • Manejar la marca a través de constantes actualizaciones
  • Medir su posición en el mercado
  • Analizar la calidad del producto o servicio ofrecido y compararlo con su costo

¿Cuáles son los principales países hacia los que exporta Venezuela?

La economista Liysay Guerrero comentó durante su ponencia que el país registró “una importante disminución en el volúmen de su comercio exterior”. Sostuvo que para el año 2022 las principales exportaciones estuvieron dirigidas hacia China (18%) , Turquía (15%) y España (12%).

Los orígenes de las importaciones en el 2022 tuvieron las siguientes cifras: China (28%), Estados Unidos (21%) y Brasil (12%).

Publicidad
Publicidad