Empresas y Negocios

Volkswagen dispuesta a pagar $10.000 millones en EEUU por "Dieselgate"

El fabricante de automóviles Volkswagen anunciará un plan de indemnización de 10.000 millones de dólares para resolver una parte del litigio vinculado a sus motores diesel trucados en Estados Unidos, indicó el jueves a la AFP una fuente vinculada al caso.

Publicidad

El grupo alemán propondría pagar hasta 7.000 dólares en efectivo a los propietarios de vehículos afectados y contribuiría asimismo a un fondo de lucha contra la contaminación del aire, afirmó esta fuente, que confirmó así una información de la agencia Bloomberg.

El plan final será oficialmente presentado a la justicia estadounidense el 28 de junio.

Contactados por la AFP, ni el grupo y sus abogados en Estados Unidos ni el departamento de Justicia estuvieron dispuestos a realizar comentarios al respecto.

Volkswagen y la justicia estadounidense habían llegado en abril a un acuerdo de principio que preveía «importantes compensaciones» a los propietarios de más de 480.000 vehículos a motor de dos litros que fueron alterados para falsear el resultado de los tests anticontaminación.

Cualesquiera sean las modalidades, este acuerdo no pondrá fin, sin embargo, a las demandas judiciales contra Volkswagen en Estados Unidos, donde el escándalo del «dieselgate» estalló en septiembre último.

El grupo sigue siendo objeto de una investigación penal del departamento de Justicia y de demandas colectivas que pueden dar lugar al pago de importantes multas por daños y perjuicios.

Publicidad
Publicidad