Empresas y Negocios

Polar registra caída de 40% en producción de cerveza y malta

Con el arribo de la materia prima obtenida por la empresa cervecera, a través de un préstamo en divisas, se logró reactivar dos plantas y el reingreso progresivo de 80% de los trabajadores.

Publicidad

Cervecería Polar denunció nuevamente ser victima de discriminación en el acceso de divisas para la compra de materia prima.

Marisa Guinand, directora general de Cervecería Polar, explicó que la empresa ha tratado de acudir al Sistema de Divisas Complementario (Dicom) y hasta la fecha no han podido acceder al mecanismo.

«Cervecería Polar requiere de las divisas para seguir operando y para repagar el préstamo en dólares solicitado en junio. Nuestros equipos han colocado las órdenes para que sean aprobadas las divisas en el Dicom y no han recibido respuestas», dijo en rueda de prensa en la sede de la compañía cervecera.

«Denunciamos la discriminación. Gran parte de la industria cervecera y especialmente nuestro competidor, Regional, ha recibido divisas del Dicom «.

Informó que con la materia prima adquirida con el financiamiento en dólares, ya arribó al país el primero de tres barcos que llegarán hasta el mes de diciembre. Con estos insumos de cebada malteada ya están operativas dos de sus cuatro plantas: San Joaquín, ubicada en el estado Carabobo y Modelo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Ademas se está reincorporando progresivamente 80% de los trabajadores que fue enviado a casa debido a la paralización de actividades que se registró desde el mes de abril y han abierto 70 agencias comerciales.

Recalcó Guinand que la caída de la producción ha sido del 40% y que progresivamente se colocará en el mercado todo el portafolio de productos con los que cuenta la empresa. «Tuvimos dos meses de paralización, esto nunca había ocurrido. Recuperar el mercado será difícil».

Cervecería Polar denuncia igualmente la continua persecución y el ensañamiento por parte del gobierno contra la empresa y sus trabajadores.

Dijo que en los últimos 10 días han recibido 17 inspecciones del Ministerio de Trabajo y de autoridades policiales como el Sebin, además de la detención de varios gerentes de las distintas plantas.

«Queremos producir en paz. No entendemos el acoso y el ensañamiento (…) Es increíble que en apenas 10 días que tenemos produciendo cerveza y malta, tras 3 meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima, hemos sido víctima de un acoso por parte de las autoridades».

La directora rechazó la arbitrariedad e injusticia contra el gerente de Planta San Joaquín e hizo un llamado al cese de tanto atropello, «pues en este corto período, uno de nuestros gerentes fue ilegalmente detenido por el Sebin y el Ministerio del Trabajo, y continúan amenazando a nuestra gente en muchas de las instalaciones”, dijo Guinand.

Publicidad
Publicidad