Estos mapas estadales ofrecen, a su vez en cuatro áreas temáticas: División político-territorial y densidad de población, unidades físico-naturales, disponibilidad de recursos naturales y uso de la tierra, y complementan los primeros 38 mapas nacionales de la Caja A, para un total de 130 mapas referenciados.
“Es una obra que nos llena de orgullo, algunos piensan que, desde el Atlas de Agustín Codazzi, hace más de 175 años, no se hacía algo igual. Nosotros preferimos pensar que esta propuesta se enmarca en nuestro ferviente deseo de generar contenidos relevantes por y para Venezuela, porque creemos fervientemente en que el logro de una empresa se mide en la forma y en lo que se aporta al desarrollo de las comunidades”, indicó Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar.
El Apéndice Cartográfico de GeoVenezuela es una obra innovadora que logra mostrar las potencialidades de los múltiples paisajes del país, ahora a través de mapas temáticos. Igualmente se espera con ella promover el estudio y creatividad, avanzando sobre lo conocido tradicionalmente en libros y textos anteriores, comentó el editor Pedro Cunill Grau.
Alejandro Reyes, coordinador geógrafo de la obra, destacó “esta entrega es muy especial porque es la finalización de la colección de GeoVenezuela y producto de años de investigación y el trabajo de un equipo multidisciplinario, que sólo fue posible gracias a Fundación Empresas Polar”.
Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar, explicó que esta publicación está dirigida a estudiantes de educación media, docentes y académicos interesados en conocer a fondo la cartografía de la nación. Destacó que el contenido es un apoyo para quienes necesiten materiales geográficos de consulta, y sobre todo conocer las potencialidades que el país ofrece.
Comentó que en ella se expresa la voz de 23 autores venezolanos: cartógrafos, geólogos, biólogos, botánicos, ingenieros agrónomos y civiles, arquitectos, internacionalistas, sociólogos, historiadores, antropólogos y otros especialistas, hizo posible el levantamiento de los contenidos de los mapas que se referencian en la obra completa de nueve tomos, bajo un código especial.
“Esta obra permite a los lectores abordar desde diferentes ópticas el esplendor de la geografía venezolana”, agregó Goyo.
Al finalizar el acto Apéndice Cartográfico de GeoVenezuela fue donada a la escuela de Historia y a la escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, a la dirección del Instituto de Geografía de la Universidad de Los Andes, la biblioteca del Instituto Jesús Obrero de Fe y Alegría, y a la alcaldía de Los Salías del estado Miranda.
La obra está disponible en la Librería Fundación Empresas Polar, ubicada en el edificio Fundación Empresas Polar, planta baja, e igualmente a través de la biblioteca digital de la fundación BiblioFEP.]]>