Empresas y Negocios

Alibaba supera su propio récord en el Día del Soltero

Durante las 24 horas del Día del Soltero o Doble 11, suelen producirse más del doble de las ventas del Black Friday o el Ciber Monday juntos. Las ventas online en China superan por mucho a las de EEUU.

Alibaba
EFE
Publicidad

Alibaba lo logró. Por undécimo año consecutivo, la compañía de ventas en línea en China superó sus ventas a través de internet en el Día del Soltero. Esta fiesta se consolida como la fiesta de oro para los comercios de China y el evento comercial del año para los ciudadanos del gigante asiático.

En el día 11 del mes 11, la compañía china logró ventas por 38.379 millones de dólares. Esto representa 26 % más que el año pasado.

Con datos todavía provisionales, Cainiao, la empresa de mensajería del grupo, procesó un total de 1.300 millones de órdenes de productos.

La mayoría de la cantidad vendida fue procesada por Alipay. Esta es una plataforma de pago creada por la compañía que ahora pertenece a Ant Financial, socia de Alibaba.

Grandes marcas y grandes ganancias

Un total de 15 marcas sobrepasaron los 143 millones de dólares en ventas en una sola jornada. Entre las más importantes están las tecnológicas Apple y Bose, las firmas de belleza L’Oréal y Estée Lauder o las marcas de ropa Levi’s y Nike, que se convirtieron en las favoritas de los chinos.

Sin embargo, estas cifras no son del todo certeras ya que muchos de los pedidos terminan siendo devueltos por los usuarios. El tiempo para las devoluciones sin ningún motivo son siete días, un tiempo tras el que Alibaba no ofrece el dato de ventas confirmadas.

La oda al consumo se cerró a media noche con un evento en la sede de la compañía en Hangzhou (este de China), en el que participaron varios directivos de Alibaba.

Este es el primer año en el que el fundador Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China, no se sienta en la silla de director general. El cargo está actualmente ocupado por por Daniel Zhang.

El festival surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes. Este año el Día del Soltero contó con la participación de más de 200.000 marcas de 79 países.

¿Por qué se conmemora este día con ventas?

La compañía de Ma supo sacarle provecho hace once años a una fecha llena de unos, 11.11. Los chinos -siempre supersticiosos con la numerología- comenzaron a celebrar en la década de 1990 cada 11 de noviembre como la antítesis a San Valentín. Este día es para homenajear a los sin pareja.

Con el gigante del comercio electrónico como abanderado principal, la fecha se ha convertido en la jornada de oro para las ventas online, tanto para la compañía como para otras plataformas de venta que se han subido al carro estos años.

Y también para los negocios físicos ya que, aunque la mayoría de las compras se producen a través de internet, en la política del Grupo Alibaba está el estar cada vez más presente en tiendas físicas.

Alibaba vende más que Amazon

Para hacer una comparativa, durante las 24 horas Día del Soltero o Doble 11, suelen producirse más de el doble de las ventas del «Viernes Negro» («Black Friday») y del Ciberlunes («Ciber Monday») juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.

Tras semanas publicitando la fecha y con cada vez más preventas que acaban agotando los productos antes siquiera de que llegue el día, a las doce en punto de la pasada noche se activaron las promociones y millones de chinos se pusieron a comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales.

Solo en el primer minuto se lograron ventas por valor de 1.000 millones de dólares. En los cinco primeros, se alcanzó la cifra de 4.300 millones de dólares en ventas en plataformas como Taobao o T-Mall, las más populares del grupo.

Aunque la mayoría de las compras se realizan en China, también hay transacciones internacionales. La compañía ya está presente en otros países gracias a su plataforma AliExpress.

Y también en el sureste asiático, gracias a la plataforma Lazada que opera en lugares como Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas o Vietnam.

Además, este año Alibaba ha buscado potenciar el festival en otros países como España, donde por primera vez los vendedores locales de AliExpress pueden sumarse a la campaña de promociones.

En este año se ha querido fomentar especialmente las plataformas de emisión de vídeo en directo (‘streaming’).  Famosos y no tan famosos anuncian los productos y animan a la gente a comprarlos.

El éxito de estas plataformas es tal, apunta la empresa, que los ingresos a través de las sesiones hechas en el portal de venta de Taobao (el más popular) se multiplicaron por cuatro durante el año pasado hasta alcanzar los 15.100 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad