Empresas y Negocios

Cinex también reabre pero solo dos salas en Caracas

Medidas de bioseguridad, menos salas activas, puertas abiertas, ajuste de precios y películas de 2020 son solo algunas de las cosas con las que se podrán encontrar los amantes del cine que decidan regresar a las salas venezolanas

Publicidad

El 21 de enero Nicolás Maduro dio luz verde para abrir nuevamente las salas de cine, al igual que los museos, teatros y demás espacios culturales. Cines Unidos no perdió tiempo y arrancó el 27 de enero, tras 10 meses de haber apagado sus proyectores. Cinex fue más lento pero ya anunció que abrirá dos salas en Caracas.

Las preguntas sobre cómo sería este regreso a las salas de cine al país se multiplicaron por las redes sociales desde el momento en el que el Gobierno autorizó abrir los cines. Cómo, cuándo, dónde, cuánto costará y qué películas se verán son solo algunas de las incógnitas. Sin embargo, el presidente de la asociación venezolana de exhibidores de películas, Abdel Guerere, despejó muchas de estas dudas en una entrevista a El Estímulo, mientras que las dos principales empresas de cine en el país (Cinex y Cines Unidos) empezaron a celebrar por las redes sociales.

Los cines que reabrirá Cinex el viernes 29 de enero son El Tolón y El Recreo. Aseguran que activarán más salas, en otras ciudades del país, «paulatinamente en las semanas flexibles», según el esquema instaurado por Nicolás Maduro que permite actividad normal una semana y la siguiente se decreta la cuarentena radical.

Esa cadena de cine tampoco dio detalles sobre el precio de las entradas ni sobre los protocolos de seguridad.

Por su parte, Cines Unidos sacó rápidamente una publicación el mismo día que el gobierno de Maduro anunció la reactivación de cines y teatros: «Cinéfilos ya podemos empezar a contar los días para el reencuentro en nuestras salas». Aunque la espera terminó y este miércoles 27 de enero es la gran reapertura. Por su parte, Cinex aún no da fecha de reinicio de actividades.

Estas son las salas activas de Cines Unidos

Aunque no se han aclarado algunos puntos, lo que Cines Unidos sí informó al público fueron las salas que abrirán. Tan solo 10 cines de la cadena están habilitados: Sambil Caracas, Líder, Los Naranjos, Metrópolis, Sambil Valencia, Las Américas, Sambil Margarita, Sambil Barquisimeto, Sambil Maracaibo y Sambil San Cristóbal.

¿Cuándo empezarán todas las salas de cine a funcionar?

Aunque con el anuncio de la aprobación de la reapertura de las salas, en teoría, los cines pueden reactivarse a partir del lunes 25 de enero, al entrar en el esquema de la semana de flexibilización, Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas señala que eso no pasará.

«Siempre nos planteamos que se requerirían 15 días posteriores al aviso para poner al orden todas las cuestiones logísticas para iniciar las actividades en las salas de cine. Sin embargo, cada empresa determinará su fecha de reapertura», señala Abdel Guerere.

Bajo este esquema, es probable que Cinex y más salas de Cines Unidos se reactiven en la semana de flexibilización que va del 8 al 14 de febrero, para aprovechar uno de los días con mayor cantidad de clientes como lo es el Día de los Enamorados.

cine
Foto Pixabay / Pexels

¿Qué películas estarán en cartelera?

Cines Unidos ya publicó su parrilla de película para la semana del 27 al 31 de enero. Aunque no todas las películas se proyectarán en todos los cines, hay un compendio de seis películas para ver. Todas estrenadas en 2020.

Los nuevos mutantes: es una película de terror de superhéroes estadounidense, basada en un cómic de la editorial Marvel Comics. Está producida por 20th Century Studios y distribuida por Walt Disney Studios. Es la decimotercera y última entrega de la franquicia de X-Men. Se estrenó en agosto de 2020 en Estados Unidos.

Tenet: Es una película británica-estadounidense de thriller, espías y viajes en el tiempo escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan. Narra la historia de un agente de la CIA que busca controlar la flecha del tiempo para prevenir la Tercera Guerra Mundial. El filme se estrenó el 26 de agosto de 2020 en el Reino Unido y más tarde en los Estados Unidos. Recaudó 362 millones de dólares en taquilla, con lo que fue la cuarta película más taquillera del 2020

Unidos: es una película animada estadounidense de fantasía urbana dirigida por Dan Scanlon y producida por Pixar. La cinta sigue la historia de Ian y Barley Lightfoot, dos hermanos elfos que deben emprender una misión para revivir a su padre. La película se estrenó en marzo de 2020 y fue la primera película original producida por Pixar desde Coco.

unidos

La cacería: es la película de suspenso y sátira dirigida por Craig Zobel. Fue estrenada en marzo de 2020. La película sigue a 12 extraños que misteriosamente se despiertan en el claro de un bosque. No saben donde están ni como llegaron allí. Descubren que, aparentemente, han sido elegidos al azar para ser cazados en un juego ideado por un grupo de élite.

Bloodshot: es una película de ciencia ficción estadounidense de 2020 protagonizada por Vin Diesel. Fue estrenada el 13 de marzo de 2020 por Columbia Pictures. La trama gira en torno a Ray Garrison, quien tras su muerte vuelve a la vida gracias a la corporación RST.

Erase una vez en Venezuela: El documental sobre los habitantes de Congo Mirador se ha convertido en un gran fenómeno nacional y muchos lo califican como el mejor en la historia del cine venezolano.  El documental, que en principio cuenta el fin de un pueblo en Maracaibo por la sedimentación, resume no solo la tragedia de Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez Frías al poder. Hay ecos de otras texturas, como las desigualdades que ya se describían en «Casas muertas», de Miguel Otero Silva o la inocencia interrumpida vista en «Macu, la mujer del policía», de Solveig Hoogesteijn.

Guerere señala que las películas que en todo este tiempo en el que las salas han estado cerradas han tenido conversaciones con los distribuidores de las películas.

«El material que en este momento puede salir a su divulgación está compuesto por películas estrenadas en el resto del mundo en 2020, así como películas a estrenarse a 2021. La parrilla de programación, dado lo reciente del anuncio, aún está en plena construcción», apunta.

Las películas ofertadas por Cines Unidos pueden verse en estas salas de cine y en estos horarios:

Precios dolarizados y diferenciados

Tras 10 meses con sala cerradas, el ajuste del precio de las entradas es algo que se iba a generar. Cines Unidos ajustó sus precios y lo hizo en dólares.

«Estamos en búsqueda en general no de la rentabilidad, sino de la sustentabilidad. La idea es que haya un equilibrio de ingresos y egresos que permita seguir prestando el mejor servicio», plantea el presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas.

Aunque los precios varían según las salas de cine, el boleto general se encuentra entre los $3 y $4.

No abrirán todos los cines, ni todas las salas

Para pesar de muchos, la reapertura de los cines no será total sino paulatina, aunque «entusiasta», señala Guerere.

La idea de que todos los complejos cinematográficos y todas las salas se abran no es posible en este momento. Lo que se plantea es que progresivamente se incorporen complejos y números de salas. Las funciones en las salas también serán menores, porque debido a los protocolos de bioseguridad las salas deben ser desinfectadas y eso llevará más tiempo entre función y función.

Además, las funciones de todas las salas no comenzarán a la misma hora. Es decir que si en la sala 1 de un cine una película empieza a las 3 pm, en la sala dos la película deberá empezar más tarde; esto para que no hayan muchas personas entrando a distintas salas al mismo tiempo.

Otro punto clave, según Abdel Guerere, para que se abran más cines y salas está en el hecho de contar con los servicios públicos requeridos como electricidad, gasolina, gas e internet para el normal funcionamiento de las salas. Aunque en Caracas estos servicios fallan menos, «Venezuela no es solo Caracas. En Caracas se venden el 39% de los tickets del país, el resto se vende en las demás ciudades, por lo que en la medida que estas ciudades haya una dotación de estos servicios entonces se podrán abrir más salas».

Medidas de seguridad en las salas de cine

El ánimo por la reactivación de los cines se enfrenta a los miedos de muchos cinéfilos por volver a una sala cerrada con varias personas concentradas, más aún en un momento en el que repuntan los casos de covid-19 en el país. Sin embargo, desde las salas de cine aseguran que se tomarán todas las medidas de seguridad que establezca el Ministerio de Salud y los protocolos acordados por el las empresas del cine del país.

En cuanto a las medidas del Ministerio de Salud para las salas de cine, estas aún no han llegado a manos del gremio, que las espera para modificar o reacomodar sus protocolos. A pesar de esto, ya tienen un camino avanzado y hay varias medidas que se tomarán en las salas de cine.

  1. Toma de temperatura en la entrada de los cines.
  2. Administración de gel con alcohol.
  3. Compra de tickets por internet o por las maquinas expendedoras (en los casos en los que los equipos estén instalados).
  4. Distanciamiento social en las zonas de expendio de comida.
  5. Áreas de desplazamiento señalizadas en un solo sentido.
  6. Los grupos que vayan juntos podrán sentarse juntos en la sala, aunque cada grupo guardará distancia de otros grupos tanto en los lados como por butacas vacías adelante y atrás.
  7. Las puertas de las salas de cine estarán semiabiertas para permitir la ventilación natural de la sala.
  8. Las personas deben usar mascarilla en la sala, a excepción de los momentos en los que coma.
  9. El aforo solicitado por los cines es de 40% (aún el Ministerio de Salud no confirma esta cifra).

Ante la pregunta sobre la preocupación de estar en un espacio cerrado como el de una sala de cine, Abdel Guerere señala que los riesgos no son tan altos como se pueden pensar. «El espacio es cerrado, pero son espacios altos, por lo que hay una mayor disolución de los agentes. Además, todas las personas están sentadas, en silencio, mirando a un mismo sitio».

Las reacciones al anuncio de reapertura de cines

Tras el anuncio de la reapertura de los cines, las redes sociales se llenaron de mensajes y memes de personas que desea, volver al cine.

Publicidad
Publicidad