Empresas y Negocios

¿Monómeros volverá a manos de Maduro? Esto es lo que dice Colombia

con la llegada de Petro a la presidencia el próximo 7 de agosto, el Gobierno de Maduro espera que la administración de Monómeros vuelva a manos de Pequiven y a su vez a las manos de su Gobierno

Publicidad
Monómeros
archivo

Aunque la decisión no se tomará aún, ya el panorama de la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A parece tener un fin más claro. El Gobierno de Maduro es el primer candidato para retomar el control de esta empresa que fue intervenida en septiembre de 2021 por el gobierno colombiano con el fin de subsanar su situación jurídica y económica.

La compañía, con sede en Barranquilla, es uno de los activos que se entregó al líder opositor Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente de Venezuela. Sin embargo, el equipo de Petro ya fue claro en lo que sería su política respecto a Monomeros.

“Yo tengo una gran preocupación, de que Monómeros sigue en manos de Guaidó y esa sí es una preocupación, Monómeros en manos de Guaidó fue un desastre se desapreció”, sostuvo hace pocos días Luis Fernando Velasco, coordinador del equipo Petro para el tema del Dapre.

Una evaluación a final de mes

Ayer el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, confirmó que las autoridades colombianas estudian levantar el control sobre la empresa agroquímica Monomeros por «los buenos resultados que se han evidenciado en los últimos meses».

“Se hará una evaluación a fin de este mes, como lo hemos hecho todos los meses, y luego de esa valoración veremos si el comportamiento es positivo con miras a levantar el control”, dijo Escobar quien confirmó que el acompañamiento que se ha hecho a la empresa busca que se regulará su situación financiera y administrativa.

Los resultados en ventas, rentabilidad, recaudo y crecimiento económico, será lo que evaluará la Supersociedades para quitar o no su control. Sin embargo, recordó que la Supersociedades no tiene injerencia sobre la gobernabilidad corporativa, esto ante la intención del presidente electo, Gustavo Petro, de que la compañía pase de manos Nicolás Maduro.

“Nosotros acompañamos a esa empresa en la medida en que queremos que salga adelante como lo establece la normatividad. La superintendencia de sociedades la apuesta es salvar empresas y ese mecanismo de control es una ayuda para que la empresa regule su situación financiera y administrativa con miras a cumplir plenamente su objeto social”, concluyó.

Sin embargo, con la llegada de Petro a la presidencia el próximo 7 de agosto, el Gobierno de Maduro espera que la administración de la empresa vuelva a manos de Pequiven y a su vez a las manos de su Gobierno.

Monómeros cuenta con una planta sobre un terreno de 52 hectáreas cerca al río Magdalena, tiene una capacidad de producir al año 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala y entre ellas produce 30.000 toneladas métricas anuales de caprolactama materia prima para la fabricación de nailon, utilizado para las industrias de confección, redes, autopartes y plásticos industriales.

Con información de lafm.com.co

Publicidad
Publicidad