Empresas y Negocios

Raúl Ángulo, presidente de Tealca: "Venezuela es una tierra fértil para los negocios"

Aprovechar las oportunidades y ser resilientes en un entorno tan cambiante como el venezolano son solo algunas de las claves del éxito de Tealca, una empresa que se han mantenido y crecido en Venezuela por más de 40 años

Publicidad

Cumplir 39 años dentro del mundo empresarial en Venezuela es un hito importante. En un país que ha experimentado dinámicas económicas complejas y crisis profundas en su economía, consolidarse y mantenerse como una empresa referente en el sector es una proeza no solo digna de admirar, sino también de analizar. La empresa de envíos Tealca es una muestra de cómo la reinvención constante es la única forma de aprovechar las oportunidades, mantenerse y crecer en un entorno altamente volátil como el venezolano

La historia de la empresa Transferencias y Encomiendas Angulo López C.A. (TEALCA) inicia hace ya casi 40 años con los esposos Ángulo López, quienes llegaron desde Colombia a Venezuela en un momento en el que la migración entre los dos países tenía una dirección distinta a la actual. El presidente actual e hijo de los fundadores de Tealca, Raúl Ángulo López, cuenta con emoción la historia de esos primeros años.

La necesidad de enviar remesas desde Venezuela a Colombia, a través de un servicio confiable, fue el punto de arranque para lo que se convertiría en una de las más grandes franquicias de envíos del país, con 115 tiendas a nivel nacional y presencia internacional en Madrid, Miami, Panamá y Lima, la cual forma parte activa de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

Raúl Ángulo habla con El Estímulo sobre lo que se necesita para ser un empresario en Venezuela.

– ¿Es irónico que Tealca iniciara con el envío de remesas desde Venezuela a Colombia y que ahora las remesas lleguen al país?

Lo es. Mis padres llegaron a Venezuela hace 47 años aproximadamente y se dieron cuenta que existía una gran necesidad de enviar dinero a sus familiares de forma segura. Era una época muy difícil en Colombia y Venezuela era mucho más próspera. Venían migrantes no solo de Colombia, sino también de Ecuador, de Perú y antes habían llegado de Italia, España y más países. Existía la necesidad de mandar dinero desde Venezuela y en ese momento la manera de hacerlo era siempre poniéndose de acuerdo entre varias personas que le entregaban el dinero a alguien que viajara y lo llevara. Ante esto, mis padres se dieron cuenta que existía la necesidad de un servicio confiable y por allí comenzó todo.

Inicialmente, Tealca era un servicio de transporte de dinero de remesas entre Caracas y Barranquilla. Luego aumentó sus servicios al de sobres y cartas y luego se expandió a otras ciudadades en Colombia, Venezuela y otras parte del mundo.

– ¿Cuándo Tealca se inclinó más por el envío de paquetes que de remesas?

En el año 2001 cambió la Ley de Bancos y se estableció que solamente las casas de cambio podrían enviar remesas internacionales. En ese momento básicamente tuvimos que cambiar la compañía y decidimos por un lado comprar una casa de cambio, que hoy en día es Casa de Cambio Angulo López para dedicarse solo al tema de remesas, y por el otro dejar la marca Tealca destinada al envío de paquetes. Fue en ese momento que empezamos con el modelo de franquicia de Tealca para poder desarrollar el negocio y expandirnos.

En Tealca hemos estado siempre en constante revisión y actualización para adaptarnos, en los últimos años, a las circunstancias tan cambiantes del país. Esta compañía se fundó en el año del Viernes Negro y se ha mantenido a lo largo de distintas crisis.

– Precisamente, ¿cómo ha logrado Tealca pasar por situaciones país complejas y continuar siendo rentable?

Nosotros somos creyentes. Somos una familia cristiana y pues creemos que somos administradores de lo que Dios nos ha dado. Hemos pasado momentos complejos en la compañía como lo fue el 2014 cuando se prohibió el trabajo de las casas de cambio. Esa disposición duró hasta el 2019 y decidimos mantener la casa de cambio abierta con solo tres trabajadores para mantener nuestra figura jurídica a pesar de no trabajar.

En 2001 ya habíamos enfrentado otro reto al crear la figura de concesionarios, ahora franquicias para mantener el negocio de envíos de paquetes. Mirando hacia atrás, a algunos les parecería una decisión brillante la que se tomó en el momento, pero realmente fue una decisión producto de la desesperación por sobrevivir.

– ¿Es posible que la capacidad de adaptación que ha tenido Tealca se relacione con la naturaleza migrante de sus fundadores?

La mente migrante sin duda tiene una gran capacidad de reinvención. Yo creo que eso fue un factor importante. La realidad es que el migrante esté donde esté le toca ser recursivo por naturaleza y hacer las cosas ni siquiera por convicción, sino por supervivencia.

Sin embargo, hablando con mis padres, ellos me decían que en Colombia no podían llegar a lograr todo lo que lograron en Venezuela. Esta tierra es muy valiosa. Es tierra sagrada. Es tierra muy fértil y hay que tratarla como tal. Hay que quererla y hay que construir país desde donde sabemos y podemos.

– ¿Cuáles son los planes de Tealca para los próximos años?

Seguir adaptándonos. Durante algún tiempo nos dedicamos a consolidarnos como empresa y efectivamente hemos crecido muchísimo. Cuando yo comencé a trabajar en Tealca hace 20 años atrás mucha gente no nos conocía. Tenemos una década reforzando nuestra marca y eso nos ha permitido competir de manera importante dentro del sector.

Hemos trabajado en reforzar nuestro equipo y eso pasa por profesionalizarnos, incorporar tecnología y mirar más a nuestros clientes para atender sus necesidades para así llevar una propuesta de valor que nos permita acercarnos al cliente.

– ¿Qué diferencia a Tealca de los demás actores?

Nosotros podemos ofrecer muchos beneficios en términos de tiempo, en términos de seguridad, en términos de atención, y de experiencia del cliente. Buscamos siempre estar a la vanguardia en tecnología y nuestro índice de siniestralidad hoy en día es de 0.01% de los paquetes.

Nuestra punta de lanza es la seguridad con la implementación de buenos controles, nuevas políticas y procedimientos.

– Tras casi 40 años en el mercado venezolano ¿cuál es la clave para tener éxito en el país?

Es importante entender el tiempo en el que se está como persona líder de una organización. A veces el emprendendor inicia un negocio y quiere llegar de una vez a la luna y es buenísimo que se quiera llegar a la luna, pero hay que entender que hay unos pasos para lograrlo.

Hay veces que toca entender que lo mejor que puedes hacer en un país como Venezuela en determinadas circunstancias es permanecer, y ese permanecer debe celebrarse como un crecimiento de 10% anual. Nosotros logramos crecer y consolidarnos en medio de una década sumamente complicada para la economía nacional. Bueno, tan delicada y tan complicada que jugadores tradicionales de este negocio o se hicieron pequeños o se fueron del país y eso nos abrió unas oportunidades a nosotros que quizás sin esa situación no hubiesemos tenido.

Sobre Tealca

Tealca

Transferencias y Encomiendas Angulo López C.A. (TEALCA), es una empresa venezolana con 39 años de experiencia en el mercado de entrega de encomiendas, paqueteria y carga en Venezuela. Su principal objetivo es brindar a sus clientes la mayor seguridad en el traslado de encomiendas y sobres brindando un servicio acorde con sus expectativas. Cuenta con más de 115 puntos de atención al cliente a nivel nacional conformada por oficinas propias y aliados comerciales.

Los interesados en formar parte de la franquicia de Tealca pueden enviar un correo a [email protected] o entrar a la página web de la empresa.

Publicidad
Publicidad