Energía y Petróleo

Rusia y Estados Unidos venderán nafta pesada a Venezuela

Las petroleras Gunvor de Rusia y Citizens Energy Corporation de Estados Unidos ganaron una oferta pública para suministrar 3 millones de barriles de nafta pesada a Pdvsa, que serán entregados de febrero a julio, informaron operadores a la agencia de noticias Reuters.

Publicidad

Luego de siete meses de haber suspendido las compras de nafta y un intento de sustituirla con petróleo ligero argelino, Pdvsa vuelve a traer el producto al país para utilizarlo como diluyente del crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, retomando así a una alternativa de mezcla más costosa.
Los operadores consultaron por Reuters señalaron que, además, Pdvsa pagó por la nafta 8 centavos de dólar por galón, precio superior a la cotización en el Golfo de México.
La información obtenida por la agencia señala que la estatal venezolana aumentó la importación y cabotaje de nafta en enero. «En enero recibió en la terminal de Jose un embarque de 500.000 barriles de nafta pesada despachados por la firma Delaney que se había cargado en diciembre en la costa estadounidense del Golfo de México, y también transportó 1,45 millones de barriles del producto desde sus terminales en las islas caribeñas de Aruba y Curazao», señala el texto.
Una fuente cercana a Pdvsa indicó a Reuters que la compra de nafta se trata de una estrategia transitoria mientras se consigue otro proveedor de crudo ligero.]]>

Publicidad
Publicidad