Energía y Petróleo

Gobierno incumplió en 80% meta de generación eléctrica de 2014

De acuerdo a la Memoria y Cuenta del ministerio de Energía Eléctrica, no se ejecutaron los proyectos de rehabilitación de las unidades del 1 al 6 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), cumpliendo con apenas un quinto de la meta planteada por el despacho.

Publicidad
Foto: AP

El documento detalla que en el Área de Generación se incorporaron 432 MW al parque eléctrico, de los cuales 278 MW correspondieron a proyectos de expansión y 154 MW por actividades de rehabilitación y mejoras de infraestructura. No obstante, en su informe de gestión 2013, el titular del despacho había trazado una meta general de 2.137 MW para el año 2014, anclada por la rehabilitación de la sala 1 de Guri, que sumaría 770 MW.
Estas mejoras fueron subrayadas por el ministro Jesse Chacón en su «Informe de Gestión 2013», donde en el área se prometía:
En Planta Centro, se instalará en la unidad 535 MW. También se realizará la modernización de la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez a fin de restituir su capacidad de generación de 240 MW y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar con 770 MW.
La meta cumplida para la modernización de Guri, de acuerdo a la Memoria y Cuenta, fue de cero. En el caso de Planta Centro, el informe no menciona a la unidad 5 sino a la 6, en la que no se ejecutó ningún trabajo. De la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez, se certificó el mantenimiento de unidades de generación por 180 MW, tras una parada programada en noviembre.
Además, Chacón delineó que para el pasado año estaría listo el cierre de ciclo combinado en la Planta Termoeléctrica India Urquía (Miranda), incorporando 340 MW (ejecución cero). En el caso de la Don Luis Zambrano, en el estado Mérida, el documento precisa que hay un 80% de avance.
Las obras de Guri, Planta Cumaná y Termozulia terminaron siendo diferidas para 2015 como parte del «plan plurianual» del ministerio.
Subestaciones en el olvido
A pesar de que el informe celebra el incremento de la capacidad instalada de transformación en 2.005 MVA (Mega Voltio-Amperio), no se ejecutó ninguno de los trabajos destinados a la construcción de subestaciones eléctricas anunciadas por Chacón en Cojedes, Portuguesa y Táchira. No obstante, sí se realizó 52% del mantenimiento de los corredores de líneas.
En el apartado «mantenimiento de subestaciones de distribución», el documento muestra que sólo se culminó un proyecto de los 394 planificados (0,25% de ejecución). Pero, metidos en un solo saco de distribución y mantenimiento, se observa un cumplimiento de 87% de la meta.
En total, de los 1.026 proyectos bajo la denominación «construir nuevas subestaciones de distribución», sólo se concretaron 20, para 1,9% de ejecución.
Como logros, el ministerio señala que la recaudación aumentó en un 37% durante el período, que se elevó el número de suscriptores en 2,63% y la instalación de 10.410.195 bombillos ahorradores, con lo cual «se contribuyó en la reducción de la demanda en 251 MW».
Reveló el ministerio «la recuperación e instalación de 35.552 puntos de alumbrado público» en todo el territorio nacional, que sólo representa 21,97% de la meta pautada para 2014 de 161.790 puntos.]]>

Publicidad
Publicidad