Energía y Petróleo

Pagan a jubilados de Sidor con dividendos de Petro San Félix

Aunque el acuerdo para la creación de esta empresa mixta se firmó apenas en mayo, Petro San Félix es la que cubrirá el pago de Bs 1.441 millones a accionistas tipo B de la Siderúrgica del Orinoco.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

El monto fue aprobado por el Ejecutivo y corresponde a los dividendos de la recién creada empresa mixta, informó Héctor Rodríguez, ministro de Educación y vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones, durante un acto de entrega de electrodomésticos a escuelas del estado Bolívar, según el diario regional Correo del Caroní.

Los recursos llegarán a jubilados, ex trabajadores, cónyugues, pensionados y accionistas inactivos.

La publicación añade que Petro San Félix todavía no cuenta con una sede, pero ya produce dividendos. La empresa, cuya participación accionaria está compuesta en 60% por Pdvsa y 40% por la Corporación Venezolana de Guayana, fue creada el 9 de mayo con la firma del presidente de la petrolera Eulogio del Pino.

En aquel momento, el directivo explicó que con la fundación de Petro San Félix se incorporaba a la CVG un desarrollo petrolero con una volumetría de 110.000 barriles diarios extraídos de la División Junín, en la Faja del Orinoco. 

“Es una empresa eficiente, en plena producción, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que a partir de hoy, legalmente con derecho, se incorpora a CVG”, señaló.

La División Junín está integrada por las empresas mixtas Petrolera Indovenezolana, Petrocedeño, Petroanzoátegui, Petromiranda, Petromacareo, Petrovietnam, Petrourica, Petrojunín, Petrodelta, Petrolera Sinovensa, Petromonagas. Hasta el cierre de 2014, Petro San Félix no aparecía en la lista publicada por Pdvsa. 

El presidente de la estatal no dio detalles sobre el área a la que corresponden los barriles que extrae Petro San Félix.

Con los recursos aprobados se cancelarán 1.922.000 acciones nominativas, informó una nota de prensa de la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Misiones, divulgada por AVN.

El objetivo de Petro SanFélix es reimpulsar el aparato productivo, industrial, hidroeléctrico y agrícola de la región de Guayana, conjuntamente con el desarrollo energético de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), añadió la agencia.

Publicidad
Publicidad