Energía y Petróleo

Pdvsa se desprendió de casi 21% de su capacidad de refinación este año

Con el acuerdo para vender su participación en la refinería Hovensa LLC, en las Islas Vírgenes, Pdvsa debe descontar 495.000 barriles de su capacidad de refinación mundial.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Hasta este año, Pdvsa contaba con una capacidad de refinación mundial de 3,26 millones de barriles diarios, a través de su participación en 14 complejos en El Caribe, Estados Unidos y Europa. Este año se ha desprendido definitivamente de dos, Chalmette, ubicada en Louisiana, y Hovensa LLC, en las Islas Vírgenes.

En ambas refinerías, la estatal tenía 50% de participación y acceso, al menos en papel, a 350.000 barriles diarios de derivados, indica el informe de gestión de Pdvsa 2014.

La decisión sobre Hovensa LLC, aunada a la venta de Chalmette, le ha costado a Pdvsa 679.000 barriles diarios (20,7%) de su capacidad mundial de refinación.

Si bien esta operación estuvo a punto de concretarse el año pasado, expertos coinciden en que está enmarcada dentro de una estrategia más amplia de venta de activos para mejorar la liquidez de la estatal ante uno de los momentos más difíciles en términos de su deuda externa.

Entre octubre y noviembre, Pdvsa debe cancelar cerca de $5.000 millones en intereses y vencimientos. Además, su flujo de caja se ha visto comprometido con la caída de los precios del petróleo.

La refinería Hovensa cesó operaciones en 2012 “por la baja rentabilidad del negocio y pese a los esfuerzos para mejorar sus finanzas, reduciendo los costos operativos e inversiones, así como cambios en la refinería que buscaban operar con las unidades más eficientes”, indicó el informe de gestión de la petrolera venezolana ese año.

El complejo había acumulado pérdidas durante tres años por $1.300 millones. Pdvsa y su socia en el proyecto, Hess, utilizaban solo el terminal y el área de almacenamiento.

En octubre de 2014 se anunció que la refinería sería vendida a la firma Atlantic Basin Refinery, pero en diciembre el parlamento de las Islas Vírgenes bloqueó la venta, debido a que consideró que el gobierno no tendría cómo reclamar en caso de incumplimiento del contrato.

La medida ocasionó el cierre del complejo refinador en enero de este año.

El nuevo comprador, Limetree Bay Holdings, LLC -subsidiaria de la firma americana ArcLight Capital Partners, LLC- no reactivará la refinería sino que utilizará su amplias instalaciones de almacenamiento, con capacidad para 15 millones de barriles de producto.

-Levantando fondos-

Analistas auguran que esta estrategia de venta de activos de la industria continuará para cubrir los pagos de deuda del año que viene.

“Yo creo que, al final, ellos solo van a quedarse con las refinerías de Citgo, porque están endeudándolas y necesitan mostrar activos en sus balances. Tal vez también dejen la de Curazao (Isla) por un tema geopolítico, pero todas esas refinerías las van a empezar a vender cuando aprieten mucho más las necesidades de liquidez”, señaló el economista Luis Oliveros a Elestímulo.com.

De hecho, considera que en la búsqueda de recursos Pdvsa no solo venderá refinerías sino también flexibilizará las condiciones de participación de las petroleras extranjeras en las empresas mixtas dentro del territorio venezolano. “Tienen que generar cambios profundos para poder levantar dinero, el problema es que si no garantizas reglas de juego para las petroleras muy poco será el incentivo de aumentar su participación”, indicó

La estatal también ha vendido las cuentas por cobrar de Petrocaribe, específicamente la de República Dominicana y Jamaica, los principales deudores de este mecanismo cooperación energética. Para concretar estas operaciones, Pdvsa ha debido aceptar cuantiosos descuentos que sumados generaron pérdidas por más de $4.000 millones.

“De estas cuentas por cobrar de Petrocaribe, ya Pdvsa ha vendido el lomito. Lo que queda son las de Haití y Cuba, que son prácticamente imposibles de vender, y Nicaragua, que no sabe si esas cuentas existen o Chávez se las condonó”, advirtió Oliveros.

Publicidad
Publicidad