Energía y Petróleo

Tribunal argentino procesa a ejecutivos de Barrick Gold por derrame

Un juez argentino procesó a nueve ejecutivos de la empresa canadiense Barrick Gold por su presunta responsabilidad en un masivo derrame de solución de cianuro en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, Argentina.

Publicidad

La empresa señaló el jueves en un comunicado que «Barrick continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que en el caso no se configura un delito». Los procesados sin prisión preventiva son ejecutivos del área de medio ambiente de la minera.

La medida fue tomada por el juez Pablo Oritja de San Juan en el marco de la causa que investiga la fuga de solución de cianuro en ríos cercanos a la mina Veladero ocurrida en septiembre de 2015.

La empresa no especificó cuál es el delito que se imputa a los procesados, aunque versiones periodísticas dijeron que el juez entendió que violaron la ley nacional de residuos peligrosos que contempla una pena de un mes a dos años de prisión en suspenso -que no es de cumplimiento efectivo- a quienes causen una adulteración peligrosa del agua, el aire o el suelo por imprudencia o negligencia.

La minera dijo que «implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina».

Barrick reconoció en su momento que se produjo un incidente en una válvula de la cañería del proceso de extracción de materia soluble mediante un disolvente lo cual provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de líquido de cianuro sobre un canal de la mina. Esto causó pánico en los habitantes de la zona ante la posibilidad de contaminación de los recursos hídricos cercanos al yacimiento.

Publicidad
Publicidad