Energía y Petróleo

Plan de racionamiento eléctrico se conocerá este sábado

Será este sábado y no el viernes como lo anunció el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en una transmisión de VTV, que se publicarán en un diario de circulación nacional, los recortes programados a los que por cuatro horas diarias estarán sometidos los venezolanos desde el 25 de abril.

Publicidad
Guri
CORTESÍA DE REUTERS |CARLOS GARCIA RAWLINS

De acuerdo con la información colgada en su cuenta de Twitter la noche del jueves, Motta Domínguez informó que el plan de racionamiento podrá encontrarse este sábado en un periódico de alcance nacional.

El gobierno dio a conocer una nueva medida con la que espera administrar el agua del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), en Bolívar, hasta el período de lluvias que, según las autoridades del área, llegarán ahora en la segunda semana de mayo.

El plan de mantendrá por 40 días o el tiempo que Guri empiece a frenar su descenso e inicie recuperación, «lo que se nos dé primero», dijo el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional.

Motta identificó a las 10 entidades de mayor consumo eléctrico, sin embargo no precisó el alcance que tendrá el plan de distribución de carga que estará en vigencia desde el lunes.

Los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico se aplicarán en cinco bloques: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am. No indicó qué sucederá de 4:00 a 8:00 am. En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión control.

Guri está muy cerca de la zona de emergencia (240 metros sobre el nivel del mar), en la que se entraría en el área de vórtice, lo que conllevaría a la paralización de las turbinas que estén en esa cota para evitar un daño profundo de esas unidades.

Al 21 de abril la cota de Guri era de 242,07 msnm, según informó el propio Motta Domínguez.

Inversiones mal orientadas y equipos inadecuados causaron un grave deterioro en las plantas de generación térmica que llevaron al gobierno a abusar de la principal fuente hidroeléctrica del país.

Publicidad
Publicidad