Desde Guanta, estado Anzoátegui, donde aprobó 485 millones de bolívares y 3,15 millones para el plan de pesca y acuicultura, el presidente Nicolás Maduro dijo que la decisión se adopta por el ahorro logrado con las medidas puestas en práctica.
Motta detalló que por el cambio del huso horario se había reducido la demanda en 1.490 megavatios; por los días no laborables de la administración pública, 890 megavatios y por los viernes sin actividad escolar, 280 megavatios.
Los bloques de cortes del servicio de 4 horas desde el 25 de abril, serán ahora de 3 desde el próximo lunes y el período de 4 horas (de 8:00 pm a 12:00 am) en el que no se suspendía el suministro será llevado a 9 horas (de 10:00 pm a 7:00 am).
El nuevo cronograma será publicado en un diario de circulación nacional este fin de semana, aseguró el ministro.
Como parte de lo que llamó una flexibilización del Plan de Administración de Cargas, Maduro anunció el canje de 2 millones de equipos altamente consumidores de energía, así como la continuación de la sustitución de bombillos incandescentes por los ahorradores. «Voy a hacer la inversión y con eso ahorrar 2 mil megavatios».
El jefe de Estado indicó que con las lluvias el consumo disminuye 4.500 megavatios porque se reduce el uso del aire acondicionado.
El gobierno aplicó un programa de racionamiento, que inició en febrero con los centros comerciales y hoteles -obligados a autogenerar electricidad- que luego fue llevado a la administración pública, sector que labora efectivamente un día a la semana, y después a los hogares.
El consumo residencial en Venezuela, reclamó Maduro este miércoles en cadena nacional de radio y TV, es el más alto de la América.
El plan fue acompañado de una modificación de huso horario (se adelantaron 30 minutos) que llevó la hora legal de Venezuela a la que tenía en 2007, cuando el presidente Hugo Chávez decidió retrasarla para que los niños salieran al colegio con la luz del sol.