Energía y Petróleo

Embalse de Guri sale de peligro pero se mantiene el racionamiento

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, afirmó el pasado viernes que, a pesar del leve crecimiento obtenido, el embalse de Guri no se ha recuperado lo requerido debido a que "las lluvias no se han manifestado como se tenía estimado".

Publicidad
VIDEOS: DAGNE COBO BUSCHBECK

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aseguró además que las lluvias están por llegar pronto: “A lo mejor 15, 20 días o un mes más”.

No es la primera vez que Motta Domínguez lanza una afirmación de ese tipo. El pasado 13 de abril dijo a la agencia Reuters que las previsiones mostraban una probabilidad de lluvia de entre 70-80% hacia el final de abril o en mayo.

Un habitante de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, le dijo a El Estímulo que paga 30.000 bolívares por cisterna y que compra tres mensuales para su casa. Comentó además que aunque en los últimos días ha llovido en la región los cortes de luz y agua no cesan.

A pesar de que los afluentes han aumentado, el funcionario prorrogó el pasado viernes el llamado plan de administración de carga que, en principio, era hasta el 3 de junio.

Se conoció de manera extraoficial que el embalse de Guri alcanzó los 245,05 metros sobre el nivel del mar este martes 7 de junio, superando así la zona de colapso de la represa (244 m.s.n.m.).

El Estímulo estuvo en Guayana y filmó el Salto Kamá Merú, caída de agua localizada en la cuenca del río Caroní, caudal que sirve al embalse de Guri.

Publicidad
Publicidad