Energía y Petróleo

Autoridades colombianas ordenan a canadiense Pacific proteger a acreedores

La Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó el viernes a la compañía petrolera canadiense Pacific Exploration and Production la constitución de garantías con el objetivo de proteger a los acreedores colombianos en el marco del proceso de insolvencia que se adelanta en Canadá.

Publicidad

Según la decisión, «la disponibilidad de caja de Pacific quedará afectada a los pagos de los acreedores en Colombia, proveedores en operaciones de propiedad total, impuestos y nómina, según el flujo de caja proyectado por un valor total de 318.060.250 dólares», indicó la entidad en un comunicado.

Por disponibilidad de caja, explicó el delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia, Nicolás Polanía, «se entiende todo el efectivo y equivalentes al efectivo que estén en cuentas bancarias, patrimonios autónomos y carteras colectivas del Grupo Pacific».

La semana pasada la corte de Nueva York concedió una orden en la que reconoce lo determinado sobre el proceso de reestructuración de Pacific en la Corte Superior de Justicia de Ontario bajo la Ley de Arreglos de Acreedores de Compañías de Canadá.

En abril, la compañía que cuenta con accionistas venezolanos, anunció un acuerdo de reestructuración para reducir su endeudamiento y ganar liquidez para así enfrentar los problemas del mercado del crudo.

El pasado 19 de abril, Pacific indicó que con el apoyo de un comité «ad hoc» de tenedores de bonos senior no garantizados y algunos de los prestamistas de la compañía suscribió un acuerdo con The Catalyst Capital Group Inc. sobre una reestructuración financiera integral.

El pacto establece una inversión de 500 millones de dólares, mientras que los acreedores que financian la transacción suministrarán otros 250 millones de dólares.

La deuda total de Pacific, que asciende a los 4.500 millones de dólares, será asumida por el nuevo socio.

Publicidad
Publicidad