El ingeniero eléctrico Paulo De Oliveira, quien acompaña la investigación técnica de la comisión, indicó este jueves que otro factor determinante que debe ordenarse en una nueva ley para el sector es la creación de subsidios a la población de bajos ingresos.
De igual forma, comprende establecer un proceso continuo, público y transparente de planificación del desarrollo del servicio eléctrico, definir con claridad los deberes y derechos de los usuarios, establecer los principios de actuación y las potestades y atribuciones del ente regulador del sector eléctrico, así como desarrollar la competencia de los municipios en materia del servicio eléctrico.
También prevé definir cada una de las actividades del servicio eléctrico, establecer el régimen de habilitaciones para la realización de cada una de las actividades del servicio eléctrico, establecer la normativa específica en materia de concesiones y tipificar las infracciones relacionadas con el servicio eléctrico y sus respectivas sanciones son otras de las disposiciones que abarca el proyecto de ley planteado por la comisión.
«Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es que la normativa establecida permita el desarrollo sustentable del sistema eléctrico nacional, para satisfacer los requerimientos de electricidad», precisó.
Criticó que la ley vigente contradiga principios constitucionales como de descentralización, promoción a la iniciativa privada, libre competencia, soberanía popular y autonomía municipal.
El nuevo modelo del sector eléctrico busca conformar y poner en funcionamiento un ente regulador, que sería denominado Comisión Nacional de Electricidad; descentralizar la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mediante la creación de nuevas empresas públicas, bajo lineamientos del regulador: Empresa Nacional de Transmisión, Empresas de Generación y Empresas de Distribución Regionales.
Además, propone la creación y puesta en marcha del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico como empresa autónoma.
De Oliveira informó que el proyecto de ley será aprobado en la próxima sesión de la comisión mixta que se realizará el miércoles 13 de julio, para que entre en cuenta y sea discutido por el Parlamento en primera discusión antes de agosto.
El diputado y presidente de la comisión mixta, Jorge Millán, puntualizó que esta semana se elaborarán las sanciones políticas y jurídicas a las empresas contratadas por Corpoelec y autoridades que no han comparecido ante la misma.
También apuntó que se redactará el informe final de la investigación efectuada por la comisión desde su creación, y que darán a conocer en la próxima reunión.