Energía y Petróleo

Ministro Motta Domínguez descarta nuevo racionamiento eléctrico

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó en Valencia que durante una inspección este martes a la represa Guri, en el estado Bolívar, pudo constatar que la cota del embalse se encuentra en 264 metros sobre el nivel del mar –msnm-, por lo que desestimó la posibilidad de un nuevo racionamiento eléctrico.

Publicidad
Texto: Tibisay Romero @TibisayRoomero | Foto: Corpoelec

La cota señalada por el ministro refleja un incremento respecto al nivel de 241 msnm, su peor momento durante 2016 y que obligó al gobierno a imponer un estricto racionamiento eléctrico que afectó principalmente al interior del país.

“Si se presenta un fenómeno climático no vamos a tener la misma situación anterior”, aseguró.
El funcionario indicó que esta entidad federal contará con una nueva subestación eléctrica, localizada en Campo de Carabobo, en el municipio Libertador. El gobierno nacional asignó 224 millones de bolívares para esta obra que esperan concluir en tres meses y que beneficiará a familias residenciadas en las cercanías del monumento y en Tocuyito.

Motta Domínguez además explicó que tienen prevista la inauguración de la nueva planta termoeléctrica Rafael Urdaneta, en el estado Zulia, para el primer trimestre de 2017.

Dijo que la Rafael Urdaneta aportará al sistema 150 megavatios, además esperan incorporar el primer turbogenerador en la represa de Tocoma.

“Esperamos cerrar ciclo terminado en TermoZulia, tenemos bastantes proyectos por ejecutar y mucho trabajo por hacer”.

Motta Domínguez estuvo en la capital del estado Carabobo, en el Comando número 41, en las instalaciones del antiguo Core 2 de la Guardia Nacional, donde informó que la operación Cambalache (aires acondicionados viejos por nuevos ahorradores de energía), permitirá al cierre de este año el cambio de unos 250.000 equipos.

El plan a nivel nacional prevé el canje de unos 2 millones de dispositivos.

Publicidad
Publicidad