Energía y Petróleo

Pdvsa recorta envíos de crudo a Citgo y los aumenta a Rosneft

Petróleos de Venezuela recortó las ventas de crudo a Citgo Petroleum, su empresa de refinación en Estados Unidos, mientras aumenta el suministro a la rusa Rosneft, siguiendo un plan firmado en mayo para ponerse al día con envíos atrasados.

Publicidad
Foto: ARchivo / AP

El plan para compensar a Rosneft por los envíos retrasados se debe a que buena parte del suministro de Pdvsa a la compañía rusa está atado a préstamos concedidos al país para ser pagados con petróleo.

En junio, el ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, dijo en un foro en San Petersburgo que Rosneft recibiría 70.000 barriles por día (bpd) como pago por un préstamo de 1.500 millones de dólares concedido a Pdvsa en 2016, reporta Reuters.

Días después, Rusia hizo pública la renegociación de los préstamos bilaterales a Venezuela. La Cámara de Auditoría de Rusia anunció que los ingresos del Estado proyectados para 2017 se reducirán en cerca de 1.000 millones de dólares para reflejar las expectativas de que Venezuela podría no realizar los pagos a tiempo.

Desde mayo, el «acuerdo de remediación» con Rosneft ha implicado un suministro extra de entre 63.000 bpd y 105.000 bpd de crudo diluido venezolano, según un documento de Pdvsa.

«El acuerdo está ligado al refinanciamiento de la deuda. La idea es ponernos al día para reducir la cantidad de cargamentos pendientes (para repagar la deuda)», dijo una fuente de Pdvsa.

Rosneft y Citgo no contestaron de inmediato a solicitudes de comentarios de la agencia Reuters.

La información completa puede econcontrarla haciendo clic aquí.

]]>

Publicidad
Publicidad