Conatos de cierre de vías y protestas en diversos puntos de la ciudad, así como en municipios de la entidad se han generado luego que usuarios trasnochados y agotados de la espera, exigieran a las autoridades regionales solventar la situación.
Carlos Mejías estacionó su camioneta en la avenida Cuatricentenaria el pasado miércoles a las 7:00 pm. “Ya andaba en la reserva, no tenía otra opción”, dijo el conductor que el viernes en la mañana continuaba en el mismo sitio sin haber llenado el tanque.
“Esto es lo peor que nos está pasando a los venezolanos. Quedarnos sin gasolina es el colapso total del país. Nadie da una respuesta certera de lo que está pasando. Decían que hoy viernes ya tendríamos abastecimiento y mira cómo está la ciudad hecha un caos”, expresó.
La escena de desesperación y estrés se reflejaba en cada uno de los usuarios que se encontraban junto a Mejías en la interminable fila, que atravesaba importantes arterias viales de San Cristóbal hasta llegar a la autopista Antonio José de Sucre.
“A punto de llegar 70 gandolas”
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció que los tachirenses ya superan los dos días haciendo colas en las estaciones de servicio, acción que ha creado riñas y la detención de algunos ciudadanos debido a discusiones generadas por el estrés, producto de la crisis del carburante.
Pidió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atender al llamado hecho para el abastecimiento de combustible en la región, que aunque normalmente por estas fechas no debería despacharse la gasolina, es urgente la atención por parte del Estado. Exhortó a la estatal petrolera hacer una excepción para que se distribuya la gasolina y así, culminar con la situación.
“Estaba contemplada la llegada de 70 gandolas de gasolina pero al día de hoy me informan que solo han llegado 43 unidades, por lo que reiteró la petición de que no se suspenda la distribución durante estos días navideños ante la necesidad que tenemos los tachirenses de movilizarnos para las festividades del 24 y 25 de diciembre”, solicitó.
La coordinación y despliegue de un plan de logística en materia de seguridad ciudadana que permita mayor organización de los vehículos que esperan en medio de las largas colas para surtir combustible, fue otra de las peticiones realizadas por la mandataria regional a los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Táchira.
Laidy Gómez también denunció que existe abuso de poder por parte de algunos funcionarios del Estado.
“No es grato que después de tener dos días en cola venga alguien con una credencial, pase y se burle de quienes llevan horas esperando. Los funcionarios de seguridad deben tener una logística sin abusar y determinar los casos de prioridad, como la salud, para garantizar el traslado de los pacientes”, exclamó.
Hizo un llamado al director encargado de Politáchira, José Noguera, para que canalicen las denuncias y haga seguimiento formal a cada una de ellas ante el supuesto abuso de poder de algunos uniformados en medio la crisis para el despacho de gasolina.
En relación a la petición hecha a Pdvsa de revisar la distribución de combustible para Orope y Boca de Grita, la gobernadora aclaró que en ningún momento su sugerencia vulnera los derechos de quienes habitan en estas poblaciones fronterizas, solo que “esta zona no justifica grandes cantidades de combustible como sí lo amerita la zona metropolitana del Táchira”.
Usuarios de la red social Twitter, también denunciaron que funcionarios militares se habrían tomado para su exclusivo abastecimiento la estación de servicio San Miguel, ubicada en la parroquia La Concordia de San Cristòbal.