Energía y Petróleo

Falla del transformador de la subestación Santa Teresa causó apagón en Caracas

La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), descartó que el apagón reportado en al menos tres estados de la región central, sea consecuencia de un sabotaje al sistema eléctrico nacional.

Publicidad
Foto: Prensa Aviem

Aclara la asociación que la causa real de la avería, es el vencimiento del tiempo de vida de un transformador de la subestación Santa Teresa III, en los Valles del Tuy.
“Se trata de un equipo que cuenta con cerca de 35 años de servicio, por ende ameritaba un tratamiento especial de maniobra, al no haber sido sustituido, ni haber dado el mantenimiento requerido. En consecuencia, se generó este apagón que en su mayoría afectó al estado Miranda”, detalló el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas.
Este miércoles 14 de febrero en horas de la madrugada se registró un apagón en varias zonas de Caracas, de los estados Miranda y Vargas. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, afirmó que la falla fue producto de una explosión en la subestación Santa Teresa III, la cual atribuyó a un «sabotaje».
Cabas -por su parte- precisó que la avería del transformador de esta subestación eléctrica generó un incendio ante la sobrecarga registrada al momento, destacando que la falla se extiende al no contar con las protecciones principales de respaldo en las instalaciones. Descartó cualquier teoría de manipulación externa en los equipos instalados en la subestación.
La Aviem recordó en nota de prensa que esta organización ha denunciado en múltiples oportunidades que el incremento de las fallas reportadas, responde a la ausencia total de mantenimiento del sistema eléctrico nacional en sus distintos niveles, factor que a juicio del presidente de este organismo ha sumergido al sector en una crisis estructural.]]>

Publicidad
Publicidad