Energía y Petróleo

Freites: Pdvsa planea cerrar tres de sus cuatro refinerías en Venezuela

Pdvsa prevé cerrar tres de sus cuatro refinerías en Venezuela de forma indefinida debido a la falta de crudo para procesar y porque la empresa estatal no cuenta con personal suficiente para operar las plantas, informó el dirigente sindical Iván Freites a la agencia Platts.

Publicidad
Foto: Pdvsa

«La información que tenemos es que Pdvsa cerrará las refinerías Cardón, Puerto La Cruz y El Palito en las próximas semanas», dijo Freites.
El representante sindical dijo que la refinería de Cardón solo se usaría para la producción de lubricantes y como parte de la logística de Pdvsa para el suministro de combustibles al mercado nacional.
«Pdvsa continuará operando la refinería de Amuay, donde concentra personal especializado en refinación y el crudo disponible para procesamiento», dijo Freites el jueves a Platts.
Indicó que los especialistas de Pdvsa están yéndose de Venezuela hacia otros países, donde pueden obtener salarios más altos y una mejor calidad de vida.
«Nuestros registros en los sindicatos indican que el 70% de los operadores de la planta y el 75% de los ingenieros de proceso han renunciado a Pdvsa», dijo Freites.
Las cuatro grandes refinerías de Pdvsa en Venezuela operan por debajo de su capacidad y con muchos problemas de mantenimiento. Esto ha obligado al país a importar productos refinados.
Freites sostuvo que las refinerías producen actualmente 70.000 barriles diarios, mientras que en 2016 la producción era de 216.000 bd. “Ha bajado dramáticamente el consumo de combustible a nivel nacional. Las refinerías no están produciendo nada, lo que están es envasando”, dijo Freites en un foro realizado en Caracas el 1° de marzo.]]>

Publicidad
Publicidad