«Hemos conseguido la autorización de inversión directa por parte del Banco de Desarrollo de China en el aumento de la producción de Pdvsa, por más de 250 millones de dólares y estamos ya poniendo en marcha financiamientos específicos en el marco de un crédito especial que el Gobierno de China está entregando a Venezuela por 5 mil millones de dólares, para proyectos de inversión directa en la producción», anunció este martes el Ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.
Informó que en las próximas semanas se concretará la firma de «3 o 4 nuevos financiamientos que tendrán un impacto muy positivo en el aumento de la producción de la faja petrolífera del Orinoco y en otras áreas de producción de Pdvsa».
«Zerpa hizo referencia a los actuales retos que enfrenta la relación China – Venezuela, considerando que el mayor de ellos, es mantener la fluidez de la relación al margen del ataque del imperialismo de los Estados Unidos contra ambos países; por lo que se requiere crear circuitos alternos», refiere una nota de prensa del despacho de Economía y Finanzas.
El ministro se encuentra en Beijing, donde participó este martes en la instalación de la VII Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – China, que tiene como propósito profundizar las relaciones bilaterales y evaluar acuerdos en materia productiva.
En esta reunión de alto nivel se abordó como tema principal, la producción de petróleo y asuntos relacionados con el ámbito económico, financiero y energético.
En 2017, Venezuela y la República Popular China suscribieron acuerdos bilaterales en materia automotriz, agrícola e industrial con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).