Energía y Petróleo

Contralor Elvis Amoroso aseguró que se normaliza suministro de gasolina

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, visitó el 2 de noviembre la planta de Distribución de Petróleos de Venezuela en Yagua, municipio Guacara de Carabobo, y aseguró que las fallas en el suministro de combustible fueron ocasionadas por lo que calificó como un “modus operandi” en las estaciones de servicio que no abren todas las islas para surtir a los vehículos.

Publicidad
Foto: AVN | Fausto Torrealba | Archivo

Advirtió que los empresarios que apliquen esta práctica, les caerá “todo el peso de la ley”.

No obstante aseguró que el despacho de gasolina se está normalizando porque entre jueves 1 y viernes 2 han salido 133 cisternas desde Yagua hacia los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Apure.

“Hay un promedio de distribución de 25 millones de litros de gasolina que están saliendo en este momento, es decir que tendremos suficiente para toda la semana”, subrayó el contralor.

Consultado sobre las causas que originaron las fallas en el suministro de gasolina, especialmente en el estado Carabobo, señaló: “Desde Caracas observamos que hay estaciones de servicio que tienen siete islas y solamente funcionan dos, por supuesto eso crea preocupación en los venezolanos”.

Dijo que la planta de Yagua labora con normalidad aunque reconoció que hay dificultades por el déficit de autopartes para la flota de cisternas pero lo atribuyó a lo que denominan “bloqueo económico”. Añadió que hacen esfuerzos para traer los repuestos desde otros países con los que pueden realizar transacciones.

El suplicio de los carabobeños

En la última semana se registraron enormes filas en las distintas estaciones de servicio del área metropolitana de Valencia y otros municipios de Carabobo.

Aunque no hubo información oficial en los primeros días sobre lo que sucedía, los habitantes del estado ubicado en el centro del país, debieron sortear numerosas dificultades para llenar los tanques de sus vehículos.

Muchos optaron por viajar hasta Puerto Cabello, en la costa carabobeña, donde no hubo tal escasez y otros afrontaron el problema aguardando hasta 6 horas en colas de estaciones donde se rumoraba que llegaría una gandola.

Fuentes vinculadas con el sector petrolero en el estado afirmaron que la escasez comenzó a descender luego de que llegara un buque con gasolina desde Estados Unidos a la Refinería El Palito y empezaran a despacharla.

Una situación de escasez similar se había registrado a comienzos del mes de octubre en el área metropolitana de Valencia, Carabobo.

Publicidad
Publicidad