Energía y Petróleo

Pdvsa reinicia una unidad en refinería de Amuay, ¿acabará la escasez de gasolina?

La refinería vecina Cardón, con una capacidad de producción de 310.000 bpd, no ha podido reiniciar su FCC, que ha estado fuera de servicio desde principios de junio debido al mal funcionamiento del equipo

archivo
Publicidad

Este fin de semana, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinició una unidad clave de producción de combustible en su refinería más grande, la refinería de Amuay. Este reinició debería aliviar la escasez de gasolina en la región occidental del país, dijeron el lunes cinco fuentes cercanas a las operaciones a la agencia Reuters.

La refinería Amuay, que cuenta con una capacidad de producción de 645.000 barriles por día, ha tenido su craqueador catalítico fluido (FCC) fuera de servicio desde marzo mientras se encontraba en reparaciones.

“El cracker de Amuay ya está funcionando, procesando unos 70.000 bpd”, dijo una de las fuentes a Reuters. La capacidad de la unidad es de 108.000 bpd.

Amuay se activa, pero Cardón no

La refinería vecina Cardón, con una capacidad de producción de 310.000 bpd, no ha podido reiniciar su FCC, que ha estado fuera de servicio desde principios de junio debido al mal funcionamiento del equipo.

Los trabajadores ahora están tratando de volver a poner en servicio un reformador de nafta en los próximos días en esa refinería para aumentar la producción de combustibles para motores, dijeron las fuentes a la agencia Reuters.

El mal estado de la red de refinación de Pdvsa provoca oleadas intermitentes de escasez de combustible en Venezuela en los últimos años. Tras la paralización de la refinería Cardón, en varios estados del occidente del país, las filas para surtir gasolina han sido una constante.

En este momento, las refinerías de Amuay y Cardón, que combinadas forman el Centro de Refinación de Paraguaná, están procesando cerca de 237.000 bpd de crudo, una cuarta parte de su capacidad instalada, dijo una de las fuentes.

Información de Reuters

Publicidad
Publicidad