Energía y Petróleo

Precio del barril de petróleo cae por debajo de cero

La falta de espacio para almacenar, junto con los débiles datos económicos de Alemania y Japón, crearon dudas sobre una recuperación del consumo, lo cual provocó la enorme caída del mercado de futuros del petróleo

petróleo OPEP precio del barril producción petrolera de Venezuela
Publicidad

El terror llegó a los mercados estadounidenses en una jornada sin precedentes. La caída del precio del barril del petróleo WTI no solo es histórica, sino además devastadora para una industria que hace apenas una semana acordaba un recorte de producción, pero que al parecer no pudo contener el miedo en los mercados.

Los futuros de los contratos de mayo cayeron 55,90 dólares, lo que ubicó el precio del barril de WTI a un saldo negativo de -37,63 dólares. Por otro lado el Brent bajaba 2,51 dólares (-8,9%), pero mantenía su saldo positivo de 25,57 dólares por barril.

¿Qué quiere decir que el petróleo tenga saldo negativo?

La falta de espacio para almacenar, junto con los débiles datos económicos de Alemania y Japón, crearon duda sobre una recuperación del consumo. Esta fue la principal razón para la enorme caída del mercado de futuros del petróleo.

En esta jornada se puso en evidencia la desesperación de los comerciantes por evitar la entrega de crudo, ante una economía paralizada por el coronavirus.

El precio de los contratos de mayo eliminó todo el valor y rompió todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946. Esta situación es un reflejo de lo abastecido que está el mercado petrolero de Estados Unidos.

Los elevados costos de almacenamiento y la capacidad limitada para absorber esta inesperada cantidad de reservas, llevó a los productores a desprenderse de los barriles, incluso a menos de cero dólares por barril.

En este momento, el productor está pagando por disminuir sus inventarios. Para muchas petroleras no es rentable dejar de producir, así se pierda dinero en el corto plazo, por lo que prefieren asumir el costo, con tal abrir espacio para almacenar nuevo crudo.

El contrato de futuro del petróleo WTI de mayo vence mañana. Esto fue una motivación extra para que los operadores decidieron huir rápidamente de él.

El contrato de junio cayó 12% a $22,05 por barril, haciendo que el diferencial entre los dos meses sea más de $20.

«Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo», dijo Michael Tran, director gerente de Estrategia Energética Global de RBC Capital Markets.

«Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EE UU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que toquemos fondo, o Covid se despeje, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero».

¿Qué pasará con el petróleo venezolano?

Aunque la caída habla del mercado de futuros, esta cotización es de un futuro cercano, por lo que puede mostrar lo que está por venir en el caso del petróleo venezolano.

El viernes, la cesta venezolana cerraba la semana con una caída de 3,88 dólares. El barril se ubicó en $13,03. Con este precio, el barril venezolano retrocedió a mínimos de 1998 e incluso marcó pérdidas directas por barril producido.

Para la industria petrolera venezolana, la producción de un barril de petróleo tiene un costo aproximado de $18. Es decir, que en este momento Venezuela tiene una pérdida de 5 dólares por cada barril que vende.

Aunque algunos países petroleros cuentan con la capacidad para soportar la caída en los precios del crudo, la realidad en Venezuela es muy distinta. Tras 7 años de recesión económica y tercer año consecutivo de hiperinflación, este puede ser el golpe de gracia para la ya maltrecha industria petrolera.

El día del presagio del fallecido presidente ha llegado. «Ponganme el precio del petróleo a cero y Venezuela no entra en crisis», dijo en el 2009 en un acto en el teatro Teresa Carreño.

Ahora, con el precio a menos de cero, la agudización de la crisis en el país parece inminente.

https://www.youtube.com/watch?v=sgSWcGUjC7Y&feature=youtu.be

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad