Energía y Petróleo

Maduro: "La gasolina hay que cobrarla... pido la comprensión de Venezuela"

Tras décadas de subsidio al precio de la gasolina, los venezolanos están cada vez más cerca de pagar por ella. De concretarse la propuesta de Maduro, esto se dará en medio de la mayor crisis económica que vive el país, tras siete años en recesión y dos en hiperinflación

Archivo
Publicidad

En medio de una cadena nacional, Nicolás Maduro lanzó un anuncio a medias: «La gasolina hay que cobrarla», aunque no dijo cuánto, ni cómo, ni cuándo.

Intentando dar un racionamiento económico a su nueva posición sobre el pago por la gasolina, Nicolás Maduro empezó a hablar del posible aumento del precio del combustible de forma casual: «Tengo que hacer un comentario», dijo. Sin embargo, el aumento en el precio del combustible ha sido desde hace décadas un tema polémico en Venezuela, incluso antes de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

«La gasolina que hemos traído de Irán la hemos pagado en dólares, y mucha gente me propone, y estoy de acuerdo, en que la gasolina hay que cobrarla», comentó en un intento de naturalidad en su tono de voz.

Este anuncio se da tras la llegada a aguas venezolanas de cuatro de los cinco buques de gasolina iraní que desde hace semanas se dirigían a los puertos del país. Sin embargo, la declaración de hoy de Maduro pone en entredicho las declaraciones del embajador de Irán en Venezuela, quien señaló en una entrevista que Irán no había recibido oro del Banco Central de Venezuela como parte de pago sino que el pago había sido por trueque de alimentos como café y cacao.

Diosdado lo anunció y Maduro lo confirma

El anuncio de Maduro llega un día después que se filtrara un supuesto audio del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en el que hablaba sobre un «nuevo esquema» para la distribución de gasolina en el país.

Entre otras cosas,Cabello señalaba en el audio que el aumento del precio de la gasolina venía, aunque al igual que Maduro, no precisó cuándo pasaría, ni cuánto sería este aumento.

«En algún momento habrá que cobrarla», señalaba Diosdado Cabello.

Maduro pide la comprensión de Venezuela

El subsidio de la gasolina es un punto que genera controversia en el país. El aumento de centavos de dólar en el precio del combustible causó una revuelta popular en la década de los 80. Ni siquiera el presidente fallecido Hugo Chávez se atrevió a eliminar el subsidio cuando contaba con altos índices de popularidad.

«Pido la comprensión de Venezuela, sobretodo después de haber pasado la roncha de estos dos meses», señaló Maduro ante la escasez de gasolina que se agudizó con el inicio de la cuarentena, pero que ya era un problema desde hace años para la mayoría de los estados de Venezuela, exceptuando la capital caraqueña.

¿Cuánto podría costar la gasolina?

Sobre el aumento del precio, Maduro dejó más dudas que respuestas. El precio aún no está estipulado, aunque aseguró que «un equipo de especialistas evalúa el monto del cobro de la gasolina».

En los mercados internacionales, el precio del combustible ronda $1 por litro, mientras que los venezolanos lo pagan con días de colas o en el mercado negro a un precio que ronda entre los $2 a $5 el litro.

Aunque en este momento el precio de la gasolina es regalada (Bs 0,00006), el aumento a precio internacional abriría aún más la brecha entre los venezolanos que cuentan con ingresos en dólares y los que solo reciben bolívares.

Para llenar un taque de combustible (40 litros promedio) un venezolano con sueldo mínimo ($4) debe trabajar 10 meses para poder cubrir el precio internacional del combustible.

«Nosotros hicimos un plan de resistencia y ha llegado el momento de regularizar y normalizar (la venta y distribución de gasolina)… Se los dejo ahí pues», concluyó Maduro.

Publicidad
Publicidad