Cuarto buque con gasolina iraní entra a Venezuela sin que EEUU mueva un dedo para detenerlo

La flota de cinco buques trae 1,5 millones de barriles de gasolina a Venezuela. Mientras Trump y Guaidó aseguran que esto se paga con oro del Banco Central, el embajador de Irán en Venezuela asegura que se está pagando con trueque

Cuarto buque con gasolina iraní entra a Venezuela sin que EEUU mueva un dedo para detenerlo

El cuarto buque con gasolina iraní llegó al Mar Caribe este miércoles con rumbo a puerto venezolano sin ningún tipo de inconveniente. Esto ocurre mientras que el Gobierno de Maduro comienza con los preparativos para distribuir la gasolina en el país.

A pesar de las amenazas de EEUU sobre la llegada de los buques a puerto venezolano, el gobierno de Trump se ha limitado a observar y a criticar el procedimiento. Ya solo restaría un solo buque por entrar a Venezuela para completar la entrega de la carga de gasolina iraní que se transporta en cinco embarcaciones.

La escasez de gasolina en Venezuela ha hecho que el país se paralice y que las colas para surtir combustible ya no sean de horas sino de días, e incluso semanas.

Irán está proporcionando a Venezuela cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina, por un valor aproximados de 45,5 millones de dólares. Además, los buques también traen componentes para ayudar a reactivar a las paralizadas refinerías venezolanas.

La capacidad instalada de refinación de Venezuela es de aproximadamente 1,3 millones de barriles diarios de gasolina, sin embargo en este momento Venezuela no produce combustible ante una paralización prácticamente total de sus refinerías.

Irán se convierte en el nuevo gran aliado de Maduro

Con una gobierno y una empresa petrolera sancionada por EEUU, el Gobierno de Maduro ha encontrado en Irán un aliado para intentar solventar la crisis de gasolina que atraviesa el país. Tras las sanciones a la petrolera rusa Rosneft, Rusia parece haber dado un paso al costado en medio de la crisis petrolera venezolana. Por su parte, China se muestra como un aliado silencioso y menos activo.

Ahora, con Irán como aliado, el Gobierno de Maduro planea una estrategia para distribuir la gasolina y posiblemente aumentar el precio de la misma. En un audio filtrado se escucha al vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicar que la eliminación del subsidio de la gasolina es una posibilidad cercana.

Buques en movimiento

Cuando el buque tanque Faxon ingresaba al Caribe, el tercer buque de la flotilla, La Petunia, se dirigía a la refinería El Palito, donde el primer buque, La fortuna, está atracado desde el lunes. La segunda carga, en el bosque de códigos de barras, está descargando en la refinería Cardón desde el martes, según los datos de Eikon.

La llegada de los buques no implica necesariamente el fin de las colas en las estaciones de servicio. En el audio, Diosdado señala que la distribución mejorará un poco pero que el control continúa y los sectores priorizados tendrán preferencia para surtir combustible.

¿Gasolina con trueque?

La polémica sobre el pago del combustible a Irán continúa. Tanto el gobierno de Trump como el líder opositor, Juan Guaidó, han señalado que se está pagando el apoyo de Irán con oro del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, negó esto.

«No hay necesidad de tal cosa porque hay otras formas, como el trueque de alimentos, incluido el café y el cacao», dijo a la televisión iraní en idioma árabe Al Alam.

Con información de Reuters