Energía y Petróleo

Guri: conoce por qué está a punto de colapsar ante un apagón nacional

La represa Guri, que alimenta más del 70% del Sistema Eléctrico Nacional, está en riesgo. La diferencia con las veces anteriores es que el riesgo no es por la sequía, sino por todo lo contrario. El exceso de lluvia ocasiona que la represa sobrepase su nivel máximo, lo que implica que se puede desbordar 

guri
archivo
Publicidad

El ingeniero y experto en el tema eléctrico venezolano, José Aguilar, lanzó una advertencia en sus redes sociales. «Es altamente peligroso que la represa de Guri se esté operando por encima de su máximo…Utilizando parte de su borde libre. Esto es un riesgo inadmisible».

Pero, en un país en el que por años escuchamos que los apagones se originaban por la sequía en El Guri, la posibilidad del colapso de la represa por exceso de agua parece descabellada.

¿Por qué el exceso de agua es un peligro?

Según Aguilar, en estos momentos Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época.

«El borde libre de Guri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la Casa de Máquinas», asegura.

El punto que toca Aguilar es que ante un apagón, las turbinas dejarían de funcionar y el nivel de agua subiría más. Al estar ya el borde muy cerca del límite, se puede desbordar la represa y dañar la casa de máquinas, en el que se encuentra el corazón que hace funcionar la represa.

¿Y por qué no abren las compuertas de Guri?

Según el experto, para liberar la presión se cuenta con la represa de Tocoma, que recibe el exceso de agua del Guri. Sin embargo, al estar inconclusa, Tocoma no tiene la capacidad para recibir toda la carga.

«Guri corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Si hay una crecida no se puede manejar», señala.

Publicidad
Publicidad