Energía y Petróleo

Iván Freites: chavismo envía a Cuba 50% de la producción de gasolina y diésel (+ Audio)

El dirigente petrolero asegura que la pasada semana partió a Cuba el buque Vilma con 300 mil barriles de gasolina y diésel: “Estamos muy por debajo de la producción y del consumo, pero hay que puntualizar que semanalmente se van buques cargados para Cuba”

Publicidad
gasolina diésel cuba

La crisis del combustible en Venezuela no parece tener un final cercano. Las filas frente a las estaciones de servicio por gasolina, las constantes protestas de los productores pidiendo diésel y las comunidades sin gas doméstico, dan un panorama poco alentador a un problema que ya es añejo.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, le agrega una causa a esas consecuencias. “El 50% de la producción de gasolina y diésel se va para Cuba”.

Y es que el dirigente petrolero asegura que la pasada semana partió a Cuba el buque Vilma con 300 mil barriles de gasolina y diésel. “Estamos muy por debajo de la producción y del consumo, pero hay que puntualizar que semanalmente se van buques cargados para la isla de Cuba”.

El pasado junio, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que a finales de ese mes ya no habría colas por gasolina. Dos meses después de ese anuncio, la escasez sigue presente en todo el país.

“Estamos produciendo entre 20 mil y 70 mil barriles de gasolina al día. A veces pasa que dos meses se producen 25 mil y 15 días 60 mil. Las plantas funcionan 15 días y se paran dos meses. Con el diésel es igual, pero el principal problema es la producción de crudo, porque si le meten más crudo a las refinerías dejan de exportar y cumplir con los compromisos adquiridos”.

Crisis del gas es peor

Antes de las colas por gasolina y diésel, las protestas por gas en las comunidades eran frecuentes. Según Pdvsa, Venezuela cuenta con 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, lo que lo ubica en el octavo puesto a nivel mundial.

A pesar de contar con esa ventaja, la crisis del gas inclusive es peor que la de gasolina. Iván Freites explicó que “el consumo nacional de gas está entre los 45 y 50 mil barriles por día, pero apenas se están produciendo 7 mil. Por eso la escasez es tan severa”.

El dirigente sindical aseguró que solamente el Complejo Criogénico de Oriente está produciendo gas. “Pero la mayoría de lo que produce es butano y muy poco propano. Anteriormente, cuando las refinerías funcionaban, el 70% era propano y el 30% era butano. Ahora es al revés, 80% es butano y 20% es butano”.

Citgo está en riesgo

La pasada semana, el gobierno venezolano transfirió el 49% de su participación en Refinería Dominicana de Petróleo, por lo que el gobierno de esa isla pasó a tener el control total. Aunque se conoció que el precio de venta fue de 88,1 millones de dólares, unos 47,6 millones de dólares menos en comparación al precio que PDVSA pagó en su momento.

Para Iván Freites, Pdvsa ha ido perdiendo rápidamente sus activos en el exterior, incluso corre riesgo de perder a la “joya de la corona”, Citgo. “Todo se ha vendido y nada más nos queda Citgo, pero hay algo que todos los venezolanos tienen que saber, el régimen de Maduro empeñó el 49% de las acciones a la rusa Rosneft y a su vez, ellos la pusieron en manos de una empresa norteamericana. Citgo está en peligro de que se pueda perder en cualquier momento”.

Publicidad
Publicidad