Energía y Petróleo

Citgo reporta ganancia histórica de $1.531 millones en primera mitad de 2022

La filial de Pdvsa hipotecada por el chavismo y que es manejada desde 2019 por una junta directiva que le reporta al presidente del parlamento de 2015, Juan Guaidó, logra mejoras operativas y financieras clave.

Publicidad
exdirectivos Citgo

Citgo, empresa venezolana en Estados Unidos en medio de una disputa política, reportó una utilidad neta de $1.531 millones dólares para el primer semestre de este año 2002, lo que supone la cifra más alta en su historia, informó este jueves la llamada “Junta Directiva HadHoc de Petróleos de Venezuela”, bajo control del líder opositor Juan Guaidó.

Los resultados fueron divulgados en la tarde de este jueves a través de la red social Twitter y los responsables de Citgo dijeron que “a muy corto plazo” enviarán reportes consolidados, con un “informe ampliado y detallado, correspondiente al 2do trimestre del año 2022, a la Asamblea Nacional, Contraloría Especial de la República y Procuraduría Especial de la República”.

Citgo reportó en el segundo trimestre de 2022, una utilidad neta de $1.286 millones de dólares (US$ 1.286.000.000) que, sumado a la utilidad neta del primer trimestre, de $245 millones, totaliza los $1.531 millones del primer semestre 2022, según la información.

La junta directiva es presidida por Horacio Medina, un gerente petrolero de larga trayectoria en Pdvsa, que fue despedido de la corporación por Hugo Chávez junto con unos 18.000 gerentes y ejecutivos de primer nivel hace casi 20 años.

Mejoras operativas en Citgo

Los responsables de la administración de Citgo dijeron que la confiabilidad de los activos de la empresa “permitió capitalizar márgenes que se generaron en el mercado durante el segundo trimestre, generando la utilidad neta más alta en un trimestre en la historia de la compañía”.

Según expertos, casi todas las empresas petroleras del mundo registran buenos resultados este año, debido al auge de los precios del barril de crudo por la recuperación económica post pandemia del coronavirus y por los efectos de la invasión de Rusia contra Ucrania.

Sobre el destino de esta utilidad o ganancia neta de Citgo, la junta directiva dijo que los acuerdos contractuales contraídos antes de 2019 por la filial de Pdvsa “obligan  a realizar una oferta de pago del capital de dicha deuda antes de poder enviar dividendos a PDV Holding y, posteriormente, a Pdvsa had hoc”.

Citgo fue puesta como garantía por el gobierno de Hugo Chávez para la emisión de unos bonos de deuda pública que vencieron en 2019. Solo se ha salvado de embargos gracias a la protección de los gobiernos de Estados Unidos, tanto el de Donald Trump como ahora el de Biden.

En Twitter Citgo también dijo que superó su capacidad nominal de procesamiento de crudo de las refinerías, que es de 769.000 barriles por día (bpd), logrando procesar 776.000 bpd de crudos, 101% de su capacidad nominal. Además, al incorporar 112.000 bpd de otros insumos se lograron producir 888.000 bpd de productos para la venta.

«En mercadeo y suministro CITGO experimentó un crecimiento en ventas para América del Sur y logró un margen récord en productos exportados y ventas marinas nacionales. Igualmente, alcanzó un récord en ventas de gasolina sin marca al mercado minorista que promediaron 130.000 bpd», añadió la empresa.

«La excelencia operacional» le ha dado una sólida posición de liquidez de $2. 200 millones, que incluye efectivo disponible y disponibilidad de línea de titularización de cuentas por cobrar de $500 millones, según la información.

«Es relevante destacar que la relación de deuda neta versus capitalización disminuyó de 47% a 28% al finalizar el segundo trimestre. Esta relación da a inversionistas, una mejor idea de la actual estructura financiera de CITGO», agrego el reporte en hilos de Twitter.

Publicidad
Publicidad