Energía y Petróleo

Wilmer Ruperti debe a Pdvsa más de $400 millones y ya lo están investigando (Reuters)

El martes por la noche, Ruperti llamó al canal de televisión Canal i, que forma parte de su imperio empresarial, y en comentarios televisivos describió el informe de Reuters como "100% incorrecto" sin abordar ningún detalle

archivo
Publicidad

El entramado de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela continúa. Las investigaciones, tras el arresto de funcionarios y empresarios vinculados a Pdvsa, no han parado. Ahora sobre la mesa está el nombre de Wilmer Ruperti, un empresario venezolano que está estrechamente ligado a la estatal petrolera al servir como intermediario en la venta de sub productos pretroleros, principalmente coque.

Según un informe de la agencia Reuters, Pdvsa estaría revisando las cuentas de Maroil Trading, propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti, por las deudas pendientes del suministro de coque de petróleo, dijeron cinco fuentes cercanas a la auditoría.

La empresa de Ruperti le debería desde 2020 a Pdvsa $423,7 millones. Esa suma es solo una parte de los 21.200 millones de dólares que Pdvsa tiene en cuentas comerciales por cobrar, incluidos 3.600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables, según reveló Reuters la semana pasada.

El negocio redondo de Ruperti

En septiembre, Maroil Trading se hizo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela, un combustible utilizado en gran medida para encender hornos de cemento, centrándose principalmente en India y China. Pdvsa le dio esta responsabilidad a Ruperti como una medida que tenía como objetivo reducir los riesgos para los compradores, ya que Maroil no está sujeto a sanciones estadounidenses.

Venezuela exportó el año pasado unos 3,3 millones de toneladas métricas de coque de petróleo, en su mayoría comercializadas por Maroil, un gran aumento con respecto a las 490.000 toneladas métricas del año anterior, según documentos de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon.

Tres barcos estaban cargando unas 120.000 toneladas métricas en las terminales del este del país el martes, según mostraron los horarios de envío, una indicación de que las exportaciones no se han detenido, señaló Reuters.

El año pasado, Pdvsa facturó a Maroil $45 por tonelada de coque de petróleo del proyecto Petrocedeno en una transacción vista por Reuters. Un mes después, una empresa de cemento pagó a un revendedor $220 por tonelada por la misma carga al llegar al puerto de Jaigad en la India.

Las ganancias por tonelada serían de 175 dólares, lo cual representaría 525 millones de dólares en ganancias para la empresa de Ruperti el año pasado. A pesar de este gran diferencial, Ruperti no ha pagado por completo sus facturas con Pdvsa.

Ruperti habló

El martes por la noche, Ruperti llamó al canal de televisión Canal i, que forma parte de su imperio empresarial, y en comentarios televisivos describió el informe de Reuters como «100% incorrecto» sin abordar ningún detalle.

“Lo único que les puedo decir es lo que hemos hecho a lo largo de estos años: constancia, disciplina, trabajo, esfuerzo. Somos venezolanos trabajando por Venezuela”, dijo a la emisora.

La compañía está disputando el proyecto de ley alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal, dijeron tres de las fuentes a Reuters.

Maroil prometió invertir al menos $138 millones en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero Pdvsa hasta ahora ha reconocido solo una fracción de esa inversión, dijeron las tres personas a la agencia de noticias.

La revisión en curso «es una conciliación de cuentas», dijo una de las fuentes, refiriéndose al proceso de Pdvsa de comparar cuentas para el balance general con documentos de respaldo, incluidos estados de cuenta bancarios.

La auditoría también incluye una revisión de las operaciones de Maroil, los precios negociados con PDVSA, el manejo de inventarios y si se depositaron ganancias de las ventas en las cuentas bancarias de Maroil, según dos de las personas.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a una solicitud de comentarios.

Empresas intermediarias, la raíz del problema

Las facturas impagas se originaron con docenas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarios de las exportaciones de petróleo de Venezuela desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020 detuvieron los acuerdos con empresas comerciales y clientes internacionales.

En octubre, la oficina del Fiscal General de Venezuela inició una investigación luego de que los petroleros se fugaran sin pagar el pago total a Pdvsa.

La investigación se ha centrado en Pdvsa y el poder judicial, lo que condujo a la detención de 21 funcionarios y empresarios, con otros 11 buscados. Los fiscales se han movido para examinar las discrepancias de precios y las ventas de las unidades de Pdvsa, dijeron fuentes de la compañía.

Las facturas impagas de Maroil han aumentado desde fines de 2021 luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones, según muestran los documentos.

Información de Marianna Parraga para Reuters

Publicidad
Publicidad