Energía y Petróleo

Maduro en 2025: radicalizado, pero cuidando las licencias petroleras

Sectores empresariales se reunieron para analizar cómo seguir produciendo en el país a pesar del camino radical que ha tomado el gobierno de Maduro, el cual apuesta a que los conflictos globales favorezcan la posición de Venezuela como proveedor seguro de petróleo y se mantengan las licencias

Publicidad
maduro chevron y el petróleo en Venezuela

El escenario más probable para 2025 es el camino que ya estamos viendo: una radicalización del gobierno de Nicolás Maduro. En eso coincidieron los economistas y analistas Luis Vicente León (Datanálisis) y Leonardo Buniak (GlobalMap) en un foro reciente. Según palabras de León, esa radicalización “romperá todos los puentes” y Nicolás Maduro se juramentará el 10 de enero a pesar de la voluntad de cambio que existe en no menos del 70% de la población.

León sostuvo que un acuerdo para la juramentación de Edmundo González es la opción con mayor incertidumbre y la visualiza como “El cisne negro”.

Un país que vive en gran incertidumbre, que ha perdido 75% de su producto Interno Bruto (PIB) desde 2013 y sufre un severo conflicto político represivo que ha conducido a la prisión a 2 mil venezolanos desde las elecciones del pasado 28 de julio, fue el punto de partida para que Fedecámaras, Consecomercio, Conseturismo y la organización civil, ACIDE, dedicada a la promoción de la productividad en Venezuela, se reunieran el pasado 29 de octubre en el foro “Contrastando visiones” donde expertos invitados analizaron los escenarios para 2025.

Buniak, con el foco puesto en el plano internacional, sostuvo que la inminente crisis de conflictos bélicos en Medio Oriente serán determinantes para la dirección que siga Venezuela. Aseguró que la postura de Estados Unidos será clave y está muy ligada a esos conflictos y el destino del mercado petrolero mundial. Por lo cual, aún con radicalización, la forma como se conduzca y el destino de Maduro estarán vinculados a lo que ocurra con las guerras entre las grandes potencias que se están gestando en esa región.

Eugenio Mendoza, presidente de ACIDE, ratificó el rol de esa asociación civil para el desarrollo empresarial y más allá del grave conflicto que está viviendo el país, destacó que el aporte más importante es promover la libre empresa, la institucionalidad y la formación como una manera de mantener y fortalecer el tejido productivo del país, lo cual es indispensable para sostener los principios democráticos y libertad que aún sobreviven en medio de la crisis política actual.

Esa postura también fue ratificada por Adán Celis, presidente de Fedecámaras, quien señaló que a pesar de las fuertes críticas que ha recibido el organismo empresarial por mantener conversaciones con el gobierno de Maduro, la recuperación del sector empresarial, comercial y de emprendedores es clave para el futuro de una democracia.

“Nicaraguanización” de Venezuela

Luis Vicente León sostuvo que lo más probable que ocurra es que Maduro se juramente el 10 de enero, aclarando que el asunto a tener en cuenta es el cómo se juramenta.

Una opción sería buscando negociar con los factores internacionales, no para que lo reconozcan como presidente sino para que puedan seguir funcionando algunas licencias concedidas a las petroleras privadas para operar en Venezuela.

La otra forma, la más probable, es que se juramente “rompiendo todos los puentes” y empujando a una política internacional a la máxima presión. En ese contexto la asunción de Maduro sería unilateral, sin ninguna posibilidad de negociación con la oposición. Si se camina hacia la radicalización total y el gobierno de EEUU decide eliminar las licencias de las sanciones, advierte que volveremos a los escenarios de 2019.

Edmundo González María corina Machado
El escenario de Edmundo González juramentándose como presidente en 2025 luce improbable para los analistas. Nicolás Maduro avanza por el camino de Nicaragua (Gabriela ORAA / AFP)

León prevé que con Maduro en un nuevo periodo de gobierno Venezuela seguirá produciendo petróleo pero lo haría apoyado en sus aliados China, Rusia e Irán. Si permanecen las exportaciones a través de las empresas privadas, como está ocurriendo, se mantendrá mejor control sobre los ingresos bajo leyes internacionales anticorrupción.

De eliminarse ese sistema, se volverán a favorecer los mecanismos de corrupción en PDVSA al tener que operar únicamente con los mercados de China, Rusia, Irán y en el “mercado negro” donde no existen controles, hay pago de comisiones y se transa a menores precios que en el formal.

En esa dirección de ruptura, León caracteriza el camino como una “nicaraguanización” de Venezuela.

Manda el petróleo

León y Buniak coincidieron en que si se juramenta Nicolás Maduro la continuidad del crecimiento de la economía que se ha logrado en los últimos tres años dependerá de lo que decida el gobierno de EEUU en cuanto a que se mantengan las licencias a las petroleras internacionales o, por el contrario, decida aplicar las sanciones sin licencias.

“El nuevo gobierno de Estados Unidos va a enfrentar un complejo escenario geopolítico que será determinante en sus decisiones” aseguró Buniak.

Conflicto armado en fase superior

Buniak recordó que recientemente Israel bombardeó a Irán en respuesta al ataque de iraní del 1 de octubre, un conflicto que habían tratado de evitar durante 40 años. Las acciones se centraron en bases militares en las provincias de Irán, Juzestán y Teherán y son consideradas por analistas tan solo como advertencia. Es decir, no se atacaron zonas clave como las refinerías y de desarrollo nuclear. Por el momento.

Al mismo tiempo, tropas norcoreanas viajaron para unirse al ejército ruso y la proyección es que serán unos 10 mil hombres los que integren el nuevo contingente para respaldar los objetivos expansionistas de Rusia en Ucrania.

Corea del Norte suscribió hace dos meses un acuerdo de defensa recíproca con la Federación Rusa por lo que ante una agresión militar contra uno de estos países el otro debe salir en su defensa.

Este ingreso a la acción militar de Corea del Norte podría escalar en un conflicto mayor, ya que el objetivo final no es Ucrania: es el paralelo 38 que divide a las dos Corea y esa incursión norcoreana puede ocurrir en cualquier momento.

Buniak destaca que el mercado mundial de energía es un gran entramado de productores y consumidores que están conectados por un conjunto de corredores marítimos por los que pasa nada menos que 70%del petróleo que se consume en el mundo. De ellos, 35% sale del Golfo Pérsico y pasa por el estrecho de Ormuz, una zona que se ha convertido en un avispero de conflictos.

Advierte que lo está ocurriendo en esa lejana región tiene que ver con Venezuela porque ahora cobra mayor importancia para Estados Unidos y Europa saber dónde existen reservorios de crudo alternativos al Medio Oriente y el Cáucaso con capacidad suficiente.

“Esa necesidad no es un asunto de corto plazo; ese petróleo alternativo será necesario a mediano y largo plazo pues los conflictos contra occidente no parecen encontrar salidas cercanas”, dijo.

Otro corredor clave es el Estrecho de Malaca, por el que pasan 15 millones de barriles diarios -unos 50 mil buques comerciales- que alimentan la costa oriental de China, Japón, Corea del Sur, Filipinas y a los “Tigres Asiáticos”.

China entra en escena

Ante los conflictos en esa importante región petrolera que tienden a diversificarse, Buniak recordó que recientemente la vicepresidenta Kamala Harris dijo que EEUU intervendría si China invade a Taiwán.

“Estados Unidos trabajaría para frenar la agresiva expansión de China en el Mar del Sur de China y proteger la libertad de navegación”, indicó. No aclaró si militarmente, manteniendo una ambigüedad estratégica al reservarse la explicación de cómo lo va a hacer. Las advertencias han sido reiteradas por demócratas y republicanos.

Es de destacar que Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista en 2012 y presidente de China, a pesar de que siguió alineado a las políticas del liberalismo implantadas por Deng Xiaoping, ha consolidado su ambición de poder, fortalecido el control del partido y se ha convertido en un autócrata.

Xi JInping, perfil del más poderoso
El presidente Xi Jinping con el objetivo puesto en seguir en el poder (STR / AFP)

Uno de los cambios más relevantes aplicados por Xi Jinping fue eliminar los límites a los mandatos presidenciales que habían sido instaurados en 1982 por Den Xiaoping, como parte de su política de dejar atrás el modelo autoritario de Mao Tse Tung. En marzo de 2018 se anunció que se abolían los límites a los mandatos de la presidencia.

Buniak resalta que “si Jinping permanece en el poder podrá decirle al mundo: hemos terminado con 100 años de humillación y logrado la consolidación de la Gran China Histórica”. Uno de los objetivos de su proyecto, además, es la recuperación de la isla de Taiwán.

De allí que todos los escenarios apuntan que esa acción militar de toma de Taiwán podría ocurrir entre 2027 y 2029, ya que se cumplen 100 años del Ejército Nacional de la Federación China fundado por Mao Tse Tung en el año 1927.

Taiwán es para occidente la primera línea de defensa del Asia Pacífico. Al frente está Guam, que es base de algunas unidades de la Séptima Flota de EEUU, la más poderosa. De generarse un conflicto en el estrecho de Taiwán, estarán en riesgo 15 millones de barriles de petróleo que por allí pasan para alimentar a la costa oriental de China.

“Hay que imaginarse lo que pasaría con el precio del petróleo”, advirtió Buniak.

ISIS en el mar Caspio

Otra región clave es donde se encuentran los campos de petróleo de Kashagan, en alta mar en la zona de Kazajstán del mar Caspio, que produce 3 millones y medio de barriles y Azerbaiyán, un poco más al sur, que produce 8 millones. Con esto, los productores no OPEP tienen hoy una capacidad de poder enviar al mercado internacional casi 5 millones de barriles de petróleo adicionales a su capacidad.

En esa zona hay cuatro países: al norte Rusia, Azerbaiyán, Armenia y Georgia. El mar Caspio alimenta a Europa a través de una tubería, por lo que es fuerte la dependencia de crudo de Rusia y al mismo tiempo de lo que se genera en el mar Caspio.

Esa región norte del Cáucaso que pertenece a la Federación Rusa no es étnicamente rusa. Allí hay poblaciones musulmanas y también opera el ISIS-K. La región es un verdadero avispero geopolítico.

Israel, Hamás e Irán

Para Buniak el conflicto que inició Hamás a partir del ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, estableció una cuenta regresiva que no tendrá retorno.

Como parte de la respuesta aparecieron en el mar Mediterráneo, ante las costas de la Franja de Gaza, la Sexta Flota con los USS Eisenhower y Gerald Ford que pertenecen al Comando Sur de EEUU. Su presencia es para enviar un mensaje frente a la escalada conflictiva regional.

Irán ha iniciado una cuenta regresiva para destruir a Israel y tomar la ciudad sagrada de Jerusalén. En 2017 erigió en la Plaza Palestina de Teherán un reloj gigante con una cuenta regresiva que indica cuanto falta para el exterminio de Israel y el establecimiento de un califato universal.

Irán controla cuatro capitales del Medio Oriente: Bagdad en Irak; Damasco, Siria; Beirut, Líbano, controlado por Hezbolá y la franja de Gaza. Asimismo, los hutíes que controlan 30% del territorio de Yemén se han posicionado en contra de Israel, EEUU y Occidente, junto con Hamás y el Hezbolá libanés lanzando misiles y drones contra barcos cargueros que cruzan el Canal de Suez.

Irán ha demostrado que tiene capacidad misilística para golpear inclusive a Europa. Lo que les falta es una ojiva nuclear y se cree que están muy cerca de lograr el poder nuclear, advierte Buniak. De extenderse el conflicto lo primero que quedarían cerrados serían el Canal de Suez y el Estrecho de Ormuz.

Prioridades del norte

EEUU ha comenzado un proceso de comprar petróleo en países amigos, casi amigos o cercanos de este lado del hemisferio, señaló Buniak. Frente a los nuevos escenarios geopolíticos, las multinacionales petroleras han comenzado un proceso de desglobalización como Exxon, Chevron y otras.

Buniak reiteró que la mirada se centra en Latinoamérica. En Surinam las reservas probadas se estiman en 89 millones de barriles de reserva; en Guyana, un país en donde Estados Unidos está haciendo grandes inversiones, se estiman en 11 mil millones de barriles; y Venezuela con unas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, con más de 300 millones de barriles.

EEUU consume unos 20,44 millones de barriles diarios para garantizar su seguridad energética y produce 15 millones. En una de sus regiones de “seguridad energética” al sur en donde está Texas, Houston, Dallas, Alabama, entre otros, estados, importaba en 2007 desde Venezuela 1,1 millones de barriles diarios cuando Pdvsa producía 3 millones de barriles diarios.

En el año 2021 desapareció Venezuela como proveedor como consecuencia de las sanciones que se iniciaron en 2019. A raíz del ataque de Hamas a Israel, EEUU liberó licencias a las empresas que operan desde Venezuela y ahora Pdvsa en 2024 ha logrado remontar su producción a 940 mil b/d gracias a las licencias y está exportando 267 mil barriles a esa zona energética, por lo que se convirtió en el tercer proveedor de EEUU.

Para Buniak ese escenario describe muy bien hacia dónde podría apuntar el curso de las sanciones financieras de EEUU. Asegura que Washington está priorizando a todas las empresas americanas que tienen activos en Venezuela y en este momento están en proceso 50 licencias en camino de aprobación en las áreas de exploración, producción y comercialización en el sector petrolero.

Ese punto del juego de la geopolítica, sostuvo Buniak, es quizás la apuesta que hace Maduro para mantenerse en el poder sin perder los beneficios de la producción y exportación de crudo a EEUU, Europa y a sus países aliados.

La importancia del crudo

Destacó Luis Vicente León que a pesar de que entre 2021 y2024 hemos alcanzado un crecimiento importante en comparación con otras economías de la región (para 2024 se estima en 4,2%), sin embargo esta ha sido sobre una base muy pequeña y eso hace que queden muchas áreas de la economía por fuera, en producción, en ventas, en tecnología, que no pueden equipararse, por ejemplo,al tamaño de la economía venezolana en 2013.

“Para llegar a esos niveles tendríamos que hablar de un crecimiento de 400% y estamos muy lejos de ese proceso”.

Hay dos hechos que explican, sin embargo, el crecimiento actual. El primero es el incremento de la producción petrolera en los últimos años. Muchas otras áreas pueden haber caído, pero la producción petrolera, por muy debilitada que esté, aumentó y eso genera una recuperación.

Ese aumento, obviamente, se sostiene en las licencias petroleras permitidas por EEUU a partir de 2022 que permiten a empresas privadas, aunque asociadas a PDVSA, operar desde Venezuela. Las licencias dan aire en el contexto de las sanciones, y permiten, además, vender a precios internacionales. A esto se agrega el incremento global del precio del petróleo generado por la invasión a Ucrania y otros conflictos en la región asiática, muy probablemente se agudicen en los próximos meses.

El segundo punto que ha permitido este crecimiento es la apertura económica que registrada con el sector privado venezolano.

Hay que recordar la conflictividad entre el gobierno y el sector privado que prevaleció en años anteriores. A lo que se añadía el control de precios. No se puede hablar de un sistema totalmente transparente de “Venezuela se arregló”, pero sí hay un acercamiento con el sector privado en un mejor clima que derivó en la apertura que permitió operar en dólares y a las empresas generar posibilidades de planificación y operar aunque sea sobre una base pequeña.

En 2020 los ingresos petroleros fueron de 5 mil millones de dólares, mientras que en 2013 alcanzaron a 50 mil millones de dólares. Para 2024 se estima que los ingresos petroleros cerrarán en cerca de 20 mil millones de dólares. Si se compara con 2013 es un ingreso muy pequeño, pero es cuatro veces más en relación a 2020, apuntó el analista. Esto es posible porque se permitió que una parte importante del sector petrolero internacional participara en el negocio petrolero venezolano. Cuando se opera en el mercado negro se conceden descuentos hasta del 40% y se trabaja en un ambiente que promueve la corrupción.

La pregunta que se hacen los analistas es si esto se puede mantener en 2025 a partir del nuevo escenario que inicia el 10 de enero.

Publicidad
Publicidad