<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

Francisco Olivares

Francisco Olivares

Antes que todo periodista. Me especialicé en crónicas y reportajes en profundidad. Trabajé en El Diario de Caracas durante 10 años hasta 1993. Allí dirigí mi primer equipo de investigación. Ingresé a El Universal en 1994 como editor del área de Investigación. Allí formé al menos tres equipos de investigación cuyos integrantes son hoy destacados periodistas del área. Ahora soy colaborador permanente en El Estímulo y escribo investigaciones para algunos medios internacionales.

También escribo, libros: Las cuentas ocultas del Presidente (1984) Las Balas de Abril (1995) Afiuni La Presa del Comandante (2012). Próximamente lanzaremos "Pacto de Silencio" un trabajo narrativo que recoge el último año de vida de Hugo Chávez Frías.

Artículos Destacados

Balseros cubanos y venezolanos arriesgan la vida al huir del “mar de la felicidad” socialista

Balseros cubanos y venezolanos arriesgan la vida al huir del “mar de la felicidad” socialista

El balsero que huye y pone en peligro su vida para escapar del socialismo se ha convertido en un símbolo de la miseria y de lo que el disidente cubano, Manuel Cuesta Morúa identifica como “la geopolítica de la pobreza” de un modelo que acumula 60 años de fracaso. Venezuela se ha unido a este símbolo y cada acción del régimen madurista, como las leyes del odio, las comunas, la militarización y el control económico, lo que hacen es ratificar la hermandad de ambos países en ese propósito común.

Aristóbulo Istúriz y el discurso que lo elevó a las mieles del poder

El prestigio inicial de defensor de los derechos de los ciudadanos quedó también enterrado para pasar a la historia como el hombre que destruyó la libertad y las organizaciones de los docentes y las universidades del país. Suprimió los beneficios logrados en 40 años de democracia. Gran parte de los empobrecidos docentes se apartaron de las aulas y emigraron del país.

Maduro prepara a Nicolasito, su futuro “heredero bolivariano”

En las más férreas dictaduras los autócratas salen del poder por enfermedad, vejez o la muerte, como acaba de ocurrir con la salida de Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista con promedio de 90 años de edad y 60 en el poder. Pero cuando dan ese paso suele aparecer “el sucesor” que se ha ido forjando de la mano del autócrata. ¿Se encamina Venezuela a un modelo en donde impera la sucesión por encima del voto elector?

Así fue como pistoleros de Puente Llaguno atacaron a civiles para salvar a Chávez

“Nos mandaron a conformar estas unidades cívico-militar para la defensa de la soberanía nacional. Nosotros estamos arrancando ya con las unidades de defensa popular en las parroquias de Caricuao, en La Vega, El Paraíso, Macario y San Agustín con el ejército del pueblo en algunos estados del país” explicaba Nicolás Rivera Muentes, tres años después de ser uno de los pistoleros de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

Estas son las bandas criminales que consolidan su poder en oriente de Venezuela

Ataques con armas de fuego de alto calibre y control territorial por parte de bandas armadas se suman a las causas de la alta migración que se registra en Venezuela. Igual como se observa en el paso del Arauca y la frontera Cúcuta-San Cristóbal, los “balseros de Güiria” que arriesgan su vida para llegar a Trinidad, no solo huyen del hambre que se ha asentado en su región, sino de las bandas armadas que controlan poblaciones de la costa oriental.

El sueño febril de Hugo Chávez era llevar a las FARC al poder en Colombia

Iván Márquez, actual jefe de las FARC-EP “Nueva Marquetalia”, fue una pieza clave para Hugo Chávez en un plan que lo proyectaría como líder continental. El proyecto se concretó en Miraflores a finales de 2007 y contemplaba crear una amplia zona de despeje en territorios venezolano y colombiano. De allí la histórica alianza de este grupo con el chavismo que hoy tiene un nuevo capítulo en el conflicto en el Alto Apure.

Manual rápido para entender conflicto entre las FARC y militares venezolanos

Desde que se produjo el acuerdo de paz en Colombia, dos grupos disidentes están enfrentados por el control del territorio. El sector de alias Gentil Duarte opera desde El Guaviare colombiano y controla al Décimo Frente asentado en el estado Apure. Ese fue atacado por la Fuerza Armada de Venezuela en La Victoria. Pero esa célula es rival de los jefes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, que según varias fuentes incursionan en Venezuela, bajo la mirada complaciente de ciertos factores del gobierno

Empresas en Venezuela sobreviven esperando un rebote de la economía /Análisis

Con 706 empresas del Estado en franco deterioro el chavismo intenta recuperar la economía con nuevos actores económicos internacionales y amigos del gobierno. Pide ayuda a Fedecámaras; pero la Asamblea socialista le cierra la puerta. El país subsiste con 40% de las empresas del sector privado que quedan en pie, las remesas de la diáspora y los negocios del oro y los minerales.

Para el chavismo disidente Maduro es la “revolución traicionada”

Mientras los principales estudios de opinión reflejan que Nicolás Maduro tiene 82,6% de evaluación negativa en su gestión y más de la mitad de los venezolanos lo culpan del desastre, se vuelven cada vez más frecuentes las expresiones de figuras del chavismo "original", que han roto con el madurismo e identifican al heredero como traidor de la revolución revolución de Hugo Chávez.

Guerrilleros extienden su control en zonas productivas de Venezuela, denuncian ONG

Mientras el Alto mando Militar y la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro se muestran como adalides de la Defensa del Esequibo y la soberanía nacional, por varios costados del país los grupos armados provenientes de Colombia toman cada vez más control del territorio. Las denuncias provienen de los propios pobladores, comunidades indígenas y productores agropecuarios que están siendo desplazados y recogidas por medios informativos y ONG de defensa de Derechos Humanos.

Maduro rompe la alianza que promovió Hugo Chávez con Guyana

Guyana en los últimos años dejó de lado el socialismo y se abrió al libre mercado, da prioridad a las inversiones extranjeras en el Esequibo, esa área rica en petróleo, gas, oro y otros minerales que perdió Venezuela. Ahora Maduro trata de recuperar el terreno cedido desde hace dos décadas por Hugo Chávez y el chavismo.

La Corte Penal Internacional está penetrada por la izquierda aliada del chavismo

La actual fiscal Fatou Bensouda tardó cuatro años para ordenar que se abriera un examen preliminar por crímenes de lesa humanidad por las actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro. A la fecha, el proceso está estancado. La magistrada trabajó al servicio del Poder Judicial del dictador Yahya Jammeh, de Gambia, también acusado por graves violaciones a los DDHH. Dos organizaciones venezolanas acaban de presentar una denuncia sobre esta situación

Maduro juega como invitado estelar en confrontación entre Irán y EEUU

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán y Venezuela definen a Maduro como amenaza hemisférica. La República Islámica considera a Venezuela un aliado clave en su lucha contra EEUU. El mayor general iraní, Seyyed Yahya Safavi, alto consejero militar del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, expresó que el régimen de los ayatolás quiere transferir la experiencia de la “defensa sagrada de Irán” a otras naciones como Venezuela.