Ver otras firmas

Francisco Olivares

Francisco Olivares

Antes que todo periodista. Me especialicé en crónicas y reportajes en profundidad. Trabajé en El Diario de Caracas durante 10 años hasta 1993. Allí dirigí mi primer equipo de investigación. Ingresé a El Universal en 1994 como editor del área de Investigación. Allí formé al menos tres equipos de investigación cuyos integrantes son hoy destacados periodistas del área. Ahora soy colaborador permanente en El Estímulo y escribo investigaciones para algunos medios internacionales.

También escribo, libros: Las cuentas ocultas del Presidente (1984) Las Balas de Abril (1995) Afiuni La Presa del Comandante (2012). Próximamente lanzaremos "Pacto de Silencio" un trabajo narrativo que recoge el último año de vida de Hugo Chávez Frías.

Artículos Destacados

Izquierda latinoamericana se queda sin discurso y sin propuestas - Análisis

Izquierda latinoamericana se queda sin discurso y sin propuestas - Análisis

La vieja dirigencia izquierdista que tuvo su ascenso en los primero 15 años del siglo XXI hoy se encuentra en declive y procesada por corrupción, han dejado a sus países en precarias situaciones económicas y sólo sobreviven las dictaduras más férreas del continente como Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos modelos no son referencia para el resto del continente. ¿Podrá la izquierda retomar su liderazgo con una nueva generación de dirigentes?

Tragedia de La Tortuga grita enormes fallas en sistemas de rescate en Venezuela

El sistema de búsqueda y rescate aéreo tiene cinco centros de operaciones en el país; pero solo está activo el de Maiquetía en el cual solo hay una aeronave disponible. Tienen dañados los equipos de visión térmicos y el sistema de radioimpacto, por lo cual no es posible la localización de un siniestro a través de estos dispositivos satelitales obligatorios en aviones y buques.

En tierras de la dinastía Chávez negocio de invasiones acaba con la producción

Los afectados denuncian la apropiación de tierras por parte de bandas chavistas armadas. Se trata de un patrón criminal cuya complicidad involucra hasta altas autoridades de la región llanera y de Caracas. Al menos 50 fincas están actualmente en esta situación y sus dueños originales han perdido 90% del ganado, gran parte de sus tierras y algunos hasta sus casas. Es un drama regional que ilustra un problema nacional.

Maduro prepara a Nicolasito, su futuro “heredero bolivariano”

En las más férreas dictaduras los autócratas salen del poder por enfermedad, vejez o la muerte, como acaba de ocurrir con la salida de Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista con promedio de 90 años de edad y 60 en el poder. Pero cuando dan ese paso suele aparecer “el sucesor” que se ha ido forjando de la mano del autócrata. ¿Se encamina Venezuela a un modelo en donde impera la sucesión por encima del voto elector?

Los Chávez se pelean por la "herencia" de Barinas

Durante más de 20 años el clan Chávez ha tenido en sus manos el poder político en Barinas. Y no están dispuestos a soltarlo. Pero entre ellos hay profundas diferencias sobre quién merece gobernar en la región y están enfrentados en una disputa que difícilmente quedará zanjada con las primarias del Psuv

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional

Bandas armadas y cárteles se fortalecen en Venezuela y en el Caribe

La utilización política de la justicia, una crisis económica que ha llevado a la pobreza a 97% de los venezolanos, la destrucción institucional y los llamados de “armar al pueblo” en defensa de la revolución bolivariana, han sido terreno fértil para el desarrollo y fortalecimiento de los grupos armados. 30 megabandas se han fortalecido, tomado espacios territoriales y algunas se han internacionalizado sin obedecer a ninguna ideología

¿Con Biden se acabó la guerra contra las drogas?

En lo que va de la administración de Joe Biden las operaciones del Comando Sur en el Caribe han disminuido. ¿Cambió la estrategia de combate antidrogas? Hay elementos que indican que algo está pasando, mientras en Perú y Bolivia los gobiernos se preparan para ampliar la legalización del cultivo de la coca y se extiende el debate de la legalización de la marihuana para usos medicinal y recreativo y acá Nicolás Maduro insiste con la historia de que EEUU lo quiere matar

Comando Sur y aliados coronan ejercicios militares en Guyana y Esequibo

Guyana fue anfitrión de los ejercicios militares Tradewinds que encabeza el Comando Sur de EEUU con el propósito manifiesto de cuidar la seguridad de la región. Delegaciones militares de 14 países, entre ellos miembros del CARICOM participaron durante dos semanas. El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado estas acciones de las fuerzas militares estadounidenses en el Caribe como una amenaza para la estabilidad de su gobierno y regional.

¿Está Maduro a un paso de ser procesado por Corte Penal Internacional?

En medio de la crisis humanitaria que vive el país, la ausencia de apoyo popular y el creciente avance de grupos armados irregulares y del crimen organizado, Nicolás Maduro deberá enfrentar a partir de la próxima semana una nueva fase de las investigaciones de la Corte Penal Internacional que lo podrían comprometer en un juicio por violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

Maduro pierde bases de apoyo en las estructuras de poder

El populismo radical que impuso Hugo Chávez y ha profundizado Nicolás Maduro está llevando al proyecto socialista a un callejón sin salida en un momento en que los tres factores que lo han sostenido están presentando una inevitable quiebra ética, institucional y política y la base electoral es cada vez más reducida

Maduro ya cumple amenaza de imponer Estado comunal en Venezuela

En Venezuela ya llegamos a las comunas y compartimos con Cuba los últimos niveles en el ranking mundial en nivel de vida. Lo que no sabemos es hasta dónde llegarán estas organizaciones comunitarias de la revolución, como la cubana, a controlar la vida ciudadana, en donde cada paso, cada acción, estará signada por alguna “certificación” de la comuna.

La guerrilla vino a Venezuela para quedarse, no está de paso

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, especialista en temas militares, considera que no hay éxitos qué celebrar por parte de la FANB en esa operación en Apure que fue planificada el 21 de marzo y que no ha concluido. Lo que priva es el alto nivel de desinformación sobre los hechos y de lo que está ocurriendo.

Balseros cubanos y venezolanos arriesgan la vida al huir del “mar de la felicidad” socialista

El balsero que huye y pone en peligro su vida para escapar del socialismo se ha convertido en un símbolo de la miseria y de lo que el disidente cubano, Manuel Cuesta Morúa identifica como “la geopolítica de la pobreza” de un modelo que acumula 60 años de fracaso. Venezuela se ha unido a este símbolo y cada acción del régimen madurista, como las leyes del odio, las comunas, la militarización y el control económico, lo que hacen es ratificar la hermandad de ambos países en ese propósito común.

Aristóbulo Istúriz y el discurso que lo elevó a las mieles del poder

El prestigio inicial de defensor de los derechos de los ciudadanos quedó también enterrado para pasar a la historia como el hombre que destruyó la libertad y las organizaciones de los docentes y las universidades del país. Suprimió los beneficios logrados en 40 años de democracia. Gran parte de los empobrecidos docentes se apartaron de las aulas y emigraron del país.