Bloomberg: Venezuela recurre a petroleras más pequeñas para suplir la producción de Chevron
La licencia que permitía operar a Chevron en Venezuela expiró en abril, llevándola a cesar operaciones oficialmente el 27 de mayo. El ejecutivo nacional estaría recurriendo a petroleras de China y Argentina para llenar ese vacío
La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) habría firmado al menos 9 acuerdos con proveedores de servicios extranjeros, entre ellos dos empresas petroleras chinas y una argentina, en un intento de mantener el flujo de dólares que la economía nacional perdería por el cese de la producción de Chevron, según fuentes consultadas por Bloomberg que estarían familiarizadas con los contratos.
Cabe recordar que la licencia de operación de Chevron (empresa estadounidense responsable de casi el 23% de la producción de crudo en Venezuela), expiró a principios de abril y la empresa estuvo en un periodo de cierre de sus operaciones hasta el pasado 27 de mayo, cuando dejó de producir y exportar crudo a EE. UU.
Además, el cese de Chevron se suma al de las otras petroleras norteamericanas que laboraban en suelo venezolano: Halliburton Co., Schlumberger NV, Baker Hughes Co. y Weatherford International Plc. Estas dejaron de producir a principios de mayo.
El hueco que dejan estas y otras compañías petroleras extranjeras que han tenido que retirarse de Venezuela, ante las sanciones y aranceles emanados por la administración del presidente Donald Trump, han llevado al gobierno venezolano a recurrir a esta nueva estrategia para llenar ese vacío.
¿Cómo funcionarán los contratos con estas nuevas petroleras?
Según Bloomberg, estos contratos permitirán a las empresas explotar pozos ya perforados y poseer el derecho exclusivo de vender la producción. Esta nueva forma de trabajo rompe con la práctica tradicional del país, en la que Pdvsa solía mantener la exclusividad sobre la comercialización.
Además, le otorgarían a cada compañía extranjera el control de al menos un bloque de tierra en el estado Zulia o en la Faja Petrolífera del Orinoco, que son las dos regiones petroleras más ricas del país.
Faja Petrolífera del Orinoco
Las empresas estarían exentas de algunos impuestos y les correspondería encargarse de todas las operaciones productivas y de su parte de las ventas de petróleo.
En cuanto a la estatal Pdvsa, está mantendría al menos una participación del 50% en toda la producción de crudo, con variaciones porcentuales según el bloque trabajado y financiaría su participación en las inversiones con el propio crudo.
Toda esta información fue suministrada a Bloomberg por fuentes que piden mantenerse en el anonimato, por tratarse de detalles de contratos privados.
Las fuentes también revelaron que al menos una empresa, la estadounidense North American Blue Energy Partners, filial de la empresa Global Oil Management Group del magnate energético Harry Sargeant III, firmó el acuerdo, pero luego se retiró del mismo, argumentando que no pudieron obtener una licencia estadounidense para operar en Venezuela.
Las principales petroleras que siguen adelante con la ejecución de estos contratos serían Aldyl Argentina SA y las chinas Anhui Guangda Mining Investing Co. y China Concord Resources. Según un documento de Pdvsa al que pudo acceder Bloomberg.
Pdvsa estimaría que los 9 bloques que estas petroleras explotarán bajo estos nuevos contratos, alcancen una producción de 600.000 barriles diarios con un gasto de capital de 20.000 millones de dólares.
La intención de la estatal venezolana sería firmar otros contratos iguales en los meses venideros, lo que irónicamente va en contra de la nacionalización petrolera impulsada por Chávez en su momento y de la ley de hidrocarburos que limita la participación extranjera.
La clave para el éxito de estos contratos sería conseguir empresas dispuestas a correr los riesgos de eludir las sanciones estadounidenses y garantizarles un suministro constante.
«La única forma de que Venezuela mantenga y aumente su producción es apoyándose en empresas privadas locales e internacionales, que no tengan miedo de las sanciones estadounidenses», dijo el diputado William Rodríguez, miembro de la comisión de energía de la Asamblea Nacional, según reseña Bloomberg.
«A diferencia de 2019, cuando comenzó la imposición de sanciones, ahora existe un marco para operar al margen del sistema bancario estadounidense y un mercado estructurado con países aliados, como China, Rusia e Irán».
A través del Sistema Patria se viene asignando un cupo de 120 litros de gasolina al mes que se vende a precio subsidiado. El subsidio de gasolina es de 95%, por lo que por un cupo de 120 litros el usuario debe pagar $3