Energía y Petróleo

EE.UU. autoriza a empresas de casi todo el mundo a negociar petróleo venezolano

Este viernes 13 de febrero, emitió dos nuevas resoluciones que flexibilizan las sanciones contra Venezuela. Una autoriza a Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol a iniciar operaciones y otra permite negociar contratos a empresas que no sean de Rusia, Irán ni China

Publicidad
petróleo

Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, emitió hoy viernes 13 de febrero, dos nuevas licencias que dinamizarán aún más el sector del petróleo venezolano.

La primera de estas licencias autoriza a cinco grandes empresas petroleras, Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol a explotar y procesar petróleo y gas en Venezuela. La segunda, autoriza a empresas de todo el mundo excepto las vinculadas a China, Irán y Rusia, a negociar contratos energéticos con el país.

Ambas licencias fueron emitidas apenas un día después de la visita de Chris Wright, secretario de Energía de EE.UU. a Venezuela. En el país se reunió con la presidenta interina, Delcy Rodríguez quien aseguró, en entrevista concedida a NBC News, que todo se negocia a través de la empresa estatal petrolera Pdvsa.

Chris Wright

Durante su visita, Chris Wright aseguró que, en solo mes y algunos días que es lo que va desde el 3 de enero, el monto por la venta de petróleo venezolano ya supera los mil millones de dólares, y que llegará a los 5.000 millones en pocos meses. Esto es posible porque el crudo se está vendiendo a precio de mercado real y no con los enormes descuentos que se ofrecían a China ni gratis, como los recibía Cuba.

Las dos licencias emitidas hoy viernes 13 de febrero por la OFAC son el avance más significativo en el alivio de sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad