Exportaciones venezolanas de petróleo se recuperan por envíos a India

A pesar de la recuperación de las exportaciones de crudo, Pdvsa aún está lejos de alcanzar la venta de 2 millones de barriles diarios de petróleo esperados por el régimen de Maduro. 

Noviembre fue un mejor mes que octubre para Pdvsa. La estatal logró exportar más de 1 millón de barriles por día (bpd) de crudo y combustible en el mes pasado. Noviembre se convierte así en el mes con las exportaciones más altas tras las sanciones de EEUU, todo gracias a India.

Según informes internos de Pdvsa y datos de Refinitiv Eikon, manejados por Reuters, Pdvsa envió en noviembre 37 cargas con 1.037 millones de barriles diarios de petróleo. Esta cantidad representa un aumento de 25% en las exportaciones en comparación con octubre.

India fue el principal destino ¿Por qué?

El repunte que dieron las exportaciones venezolanas de crudo este  mes se dio principalmente por las mayores ventas a la India.

India fue nuevamente el primer destino de las exportaciones petroleras venezolanas luego de la decisión de la refinería Reliance Industries tomada en octubre de reanudar los negocios directos con Pdvsa, a pesar de las sanciones del gobierno de Trump.

Otros países asiáticos, incluidos Singapur y Malasia, también importaron barriles venezolanos, lo cual apoyó el aumento de las exportaciones de crudo venezolano.

Europa reduce sus pedidos

Las exportaciones a Europa disminuyeron desde 89.000 bpd en octubre a unos 68.000 bpd en noviembre. Esto ocurrió después que la refinería europea Nynas AB terminó su contrato de suministro con Pdvsa, debido a las sanciones estadounidenses.

Los envíos directos a China también cayeron a solo una carga de 1,8 millones de barriles en noviembre. Sin embargo, la nación asiática aumentó recientemente las importaciones de mezclas de crudo hechas con petróleo venezolano a través de los centros de transbordos de Malasia, por lo que estos números se pueden revertir.

El suministro a Cuba disminuyó de 118.000 bpd en octubre a 67.000 bpd en noviembre, posiblemente porque con la decisión de la India de comprar directamente el petróleo a Pdvsa, ya no hay tanta triangulación de crudo venezolano.

El gigante energético de Rusia, Rosneft tomó la mayor parte de las ventas de petróleo de Pdvsa, según los datos de Reuters. Al tomar 36% del total mensual de Pdvsa, la deuda de Venezuela con la estatal rusa se pagará completamente el próximo año.

Más embarcaciones reducen los inventarios

Un mayor número de grandes embarcaciones que cargan crudo venezolano ayudó también a destrabar parcialmente los cuellos de botella que tenía Pdvsa. Estos cuellos de botella se generaron debido a los mayores inventarios de petróleo no vendido por insuficientes naves para su exportación y la reducción de clientes tras las sanciones.

En total, en noviembre nueve grandes transportes de crudo y siete Suezmax llevaron petróleo desde los puertos de Pdvsa en noviembre, revelaron los datos de Reuters.

A pesar de la recuperación de las exportaciones de crudo, Pdvsa aún está lejos de alcanzar la venta de 2 millones de barriles diarios de petróleo esperados por el régimen de Maduro.

Con información de Reuters