Industria

La producción industrial cae en Venezuela, ¿Qué está pasando?

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura industrial, correspondientes al 2do. trimestre de 2023. La baja demanda de productos lidera el grupo de factores que inciden en el normal desenvolvimiento del sector industrial

archivo
Publicidad

Al presentar los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al periodo abril-junio de 2023, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó acerca de la caída en el volumen de producción de la manufactura venezolana de 12,7%, con lo cual, este indicador promedia -7,6% en el primer semestre del año.

De acuerdo con la opinión de los consultados, la baja demanda nacional lidera, con un 92%, el listado de los principales factores que impactan negativamente la producción, seguido por la falta de financiamiento (89%), competencia con productos importados (82%), comercio ilícito (59%) y excesivos tributos fiscales y/o parafiscales.

Al hacer referencia a estos tres últimos aspectos, Pisella destacó que en el caso de la competencia con los productos importados, ya ha sido reducida a menos de 1.600 códigos arancelarios, la lista de productos que entraban al país desde otras latitudes sin pago de aranceles, IVA y otros impuestos.

En lo que respecta al comercio ilícito, el presidente de Conindustria indicó que han “estado haciendo esfuerzos conjuntos con el Ejecutivo nacional para mostrar al país, el daño que hace a la industria y a los consumidores, el ingreso ilegal de mercancía sin algún tipo de control, sobre todo sanitario, así como de otros ilícitos comerciales que están afectando a la ciudadanía y a todos los sectores productivos venezolanos”.

“Con la aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarios de los estados y municipios –Locat-, se reducirán esos excesivos tributos que tanto daño hacen, sobre todo, a la manufactura, haciéndonos menos competitivos”, resaltó el vocero. Agregó que lo anterior es una muestra de los resultados obtenidos en el marco de las conversaciones con representantes del gobierno nacional, y que los resultados de estas gestiones pudieran tener un impacto positivo a partir del próximo semestre.

“Para finales de año, Conindustria prevé que pudiera haber una recuperación de entre 0 y2% en el sector industrial, atribuida a las medidas que ha tomado el Ejecutivo nacional en los temas ya indicados. De hecho, un 68% de los consultados estima que la situación económica de su empresa podría mejorar en los próximos 12 meses», indicó Pisella.

«Solo estamos a la espera de que haya mayores recursos para el financiamiento bancario, por la vía de la captación, a través de la banca, de aquellos recursos que están en poder del público y que no se encuentran depositados en alguna institución financiera. Necesitamos créditos para incentivar el consumo, y poder crecer y producir más y mejor, con condiciones favorables que hagan que nuestros productos compitan en términos de calidad y precio, con los fabricados fuera del país”, recalcó el líder gremial.

Un 46% de los consultados dijo que emplea la autofinanciación para acometer proyectos de mejoras, mientras que un 41% obtiene recursos a través de financiamiento por parte de la banca nacional, mientras que 11% solicitan préstamos en bancos foráneos.

Otros datos de interés

De acuerdo con la información suministrada, la remuneración promedio actual del personal obrero se situó en 189$.

En lo que respecta a las principales fuentes de energía que emplean las empresas en sus procesos productivos, un 99.4% indicó que hacen uso del sistema eléctrico nacional. No obstante, un 72.2% de la muestra posee plantas eléctricas instaladas en sus establecimientos.

Los sectores que mostraron mayor recuperación fueron productos no metálicos (36%), seguidos de farmacéutico (13%) y madera y papel (10,6%).

Los sectores fundición de metal y productos metálicos (-42.3%), químico (-23.4%), textil y calzado (19.9%), fueron los que reportaron la mayor caída en el segundo semestre de 2023.

Publicidad
Publicidad