Laboral

Sin acuerdo para reactivar producción de galletas María, Katy y Mordisquitos

La semana pasada se llevaron a cabo dos encuentros que buscaban restablecer condiciones para reanudar la producción de galletas María, Katy y Mordisquitos, en la planta de Las Tejerías (Aragua), tras la interrupción de operaciones el 27 de agosto por parte de los trabajadores. 

Publicidad

El 30 de septiembre se realizó la primera reunión en la que las partes expusieron sus razones ante representantes del Ministerio del Trabajo y del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales que median en el conflicto que lleva más de un mes.

Las conversaciones se retomaron el 1º de octubre sin que la empresa (Productora El Símbolo) y los trabajadores hayan llegado algún acuerdo de reinicio de actividades.

Yecrry Colmenarez, delegado de prevención de la compañía que elabora la marca Puig, dijo a Elestimulo,com que la empresa se mantiene en su trinchera. «Los dueños envían a gerentes sin poder de decisión, de Recursos Humanos y los abogados», por lo que la producción se mantendrá paralizada. «No hay condiciones para un arranque efectivo», precisó.

Un grupo de trabajadores decidió suspender la producción en la instalación de Las Tejerías donde se procesan tres tipos de galletas de la marca Puig luego de un accidente laboral que, de acuerdo con Colmenarez, la empresa no reconoció y le permitió acogerse al artículo 53, numeral 5 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Además, exigen se les reconozcan las vacaciones a 34 compañeros, entre algunas peticiones.

En la planta laboran 670 trabajadores a quienes les fueron suspendidos el pago de salarios y beneficios sociales por haber detenido las actividades.

La empresa, que en un comunicado el 30 de septiembre manifestó su disposición al diálogo, mantiene otros centros de producción en Cagua (Aragua) donde se elaboran las galletas de soda y en Caracas, donde se procesan las Marilú y las Élite, informó Colmenarez.

Los productos afectados por la paralización son galletas María en sus presentaciones selecta, selecta integral y extra fina; galletas Florida; galletas Katy en sus versiones de vainilla y avellana y las galletas tipo obleas Mordisquitos en sus presentaciones de vainilla, fresa, chocolate y la galleta Cocolé.

Publicidad
Publicidad