Laboral

Trabajadores suspenden cobro del servicio eléctrico

El secretario general del sindicato de trabajadores de Corpoelec Caracas, Reinaldo Díaz, informó que a partir de este lunes se suspende el cobro del servicio eléctrico como parte del paro nacional indefinido que los obreros llevan adelante en reclamo de la firma del contrato colectivo.

Publicidad

El integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela (Fetraelec) señaló a El Estímulo que el contrato colectivo de los trabajadores de la estatal ya alcanzó los seis años de vencido.

«Hemos acudido a todos los entes, al Ministerio de Trabajo, a la Vicepresidencia de la República, a la Defensoría del Pueblo, y después de un año y medio de negociación aún no se ha concluido la discusión del contrato colectivo», recordó.

En ese sentido, indicó que desde el pasado 9 de julio la Vicepresidencia de la República asumió la representación de la Corporación en las negociaciones de la convención colectiva. Sin embargo, precisó que hasta la fecha el ente no se ha comunicado con los trabajadores.

El líder sindical recordó que el pasado 26 de febrero le fue entregada al presidente Nicolás Maduro la propuesta de contrato colectivo y después de más de cuatro meses siguen esperando.

«Mientras esperamos por su respuesta estamos vendiendo nuestras herramientas, los botones otorgados por años de servicio para inscribir a nuestros hijos en la escuela, para comprar medicinas o medio comer», lamentó.

Díaz precisó que dos trabajadores de Corpoelec han sido despedidos por exigir la firma del contrato colectivo: Juan González, secretario general del sindicato de Aragua, y Julio Dávila, secretario de reclamo también del sindicato de Aragua. Ambos con fuero sindical.

Criticó además las declaraciones dadas por el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), a la que está agremiada Fetraelec; Wills Rangel, quien a principio de junio aseguró que el contrato colectivo sería firmado en un lapso menor a 72 horas.

«Lo que hace es desmovilizar y dar falsas expectativas a los trabajadores, que se retiran de la lucha por creer que ya fue resuelto el tema del contrato colectivo. Más claridad y menos engaños por parte de las autoridades es lo que estamos exigiendo«, pidió.

También censuró al diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba, quien le informó el 13 de junio a los trabajadores de Corpoelec que el contrato colectivo ya había sido firmado por el jefe de Estado.

«No queremos más engaños. Queremos que se nos respete, porque se está jugando con la fe, las esperanzas de unos trabajadores que están percibiendo salarios de hambre», insistió.

Entre las operaciones que ya han sido suspendidas como parte del paro nacional, que inició el 6 de julio, se encuentran las actividades administrativas y de mantenimiento, que incluye las emergencias.

Publicidad
Publicidad