Laboral

Trabajadores de gobernación de Táchira exigen nuevo contrato colectivo

Los derechos no se negocian, gritaban los trabajadores públicos este lunes durante una protesta a las afueras de la Gobernación de Táchira para exigir tanto al Ministerio del Trabajo como al mandatario regional la firma del contrato colectivo, que tiene 19 años vencido.

Publicidad
Texto y Foto: Rosalinda Hernández C.

Con una pancarta gigante a las puertas del ejecutivo regional, los trabajadores activos y jubilados de la gobernación de Táchira se apostaron la mañana de este lunes a las puertas del organismo exigiendo reivindicaciones salariales justas.

La secretaria general de la Central de Trabajadores de Venezuela y miembro del comité ejecutivo titular de la Confederación Sindical de las Américas, Marcela León, señaló que la última contratación colectiva del personal obrero de la Gobernación se firmó el 1 de enero de 1998, desde entonces sus denuncias y peticiones por una nueva no han sido atendidos.

La vocera de los trabajadores precisó que Bs 5.267 semanales de sueldo o Bs 21.068 al mes, es lo que está percibiendo cada uno de los trabajadores cuando el costo de la canasta alimentaria asciende a 18 salarios mínimos.

– Denuncia directa –

Si de señalamientos y establecer responsabilidades se trata, León fue enfática en señalar al Ministerio del Trabajo.

“El Ministerio para el Proceso Social del Trabajo se ha convertido en un verdugo de los trabajadores. No reconoce los derechos de los trabajadores. Le hacemos un llamado al Presidente de la República, quien ha dicho que en este país se discuten contratos colectivos y aquí está la muestra, 19 años sin discutir un contrato colectivo en la gobernación del Táchira”, explicó.

De acuerdo a la representante sindical, la firma del contrato colectivo está paralizada no solo por el Ministerio, también el Director de Recursos Humanos del Ejecutivo regional tiene su cuota de responsabilidad por no asistir a las reuniones.

“En un año tan solo nos han atendido en dos oportunidades. Cómo pueden hablar de diálogo en el país si se niegan a recibir al pueblo”, cuestionó.

– Incumplimiento de convenios –

Las convenciones colectivas de los trabajadores de la Gobernación del Táchira no se están cumpliendo, sostuvo la vocera del sindicato.

“Ni a los trabajadores en reposo ni en proceso de incapacidad se les paga cesta ticket. Revisamos las vacaciones y los cálculos los están haciendo mal. La canasta escolar está en 387.000 bolívares y a un obrero le dan 9.000 bolívares. No le alcanza ni para el morral de los niños”, comentó.

El fondo administrado por la Gobernación es de 300.000 bolívares por año, pero la representante sindical hizo referencia a que tan solo una operación de apendicitis cuesta 900.000 bolívares. Acotó que están exigiendo que se les cancelen 120 días de aguinaldos, igual que al sector educativo, porque 90 días serían insuficientes. A su juicio el Gobernador del Táchira está rapado en materia laboral.

Los trabajadores obreros adscritos a la Gobernación de Táchira señalaron que está protesta es solo el inicio de una serie de actividades de calle en las que exigirán se respeten sus derechos.

“Vamos al Ministerio del Trabajo a exigir que reinicie la discusión del contrato colectivo, nos pronunciaremos diariamente a través de los medios de comunicación, haremos pancartazos en las escuelas y un tuitazo nacional que llegue al presidente Nicolás Maduro, para que sepa que el Gobierno de Táchira no le respeta los derechos a sus trabajadores”, expresaron.

Publicidad
Publicidad