Laboral

Trabajadores de Corpoelec denuncian que ganan menos de salario mínimo

El Sindicato de Trabajadores de Corpoelec de Carabobo (Siprecec) denunció que el contrato colectivo, firmado en octubre de 2016, solo representó un retroceso, pues asegura que los sueldos alcanzan apenas para medio comer.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

«Ese contrato colectivo, ‘discutido’ entre una coalición sindical netamente patronal y partidista en conjunto con la empresa, lo que hizo fue llevar al trabajador corpoelecista a una vida casi de indigencia», considera Siprecec.

Para los dirigentes sindicales Norma Torres y Luis Canelones, el nuevo contrato colectivo «es hasta ahora el peor de los que se han firmado, pues viola la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales establecidos en el artículo 89 de la Constitución, lo que nos lleva a suponer que dicha acción inconstitucional está siendo ‘peloteada’ por el ministro de Trabajo, al permanecer sin homologar dicho contrato introducido en el mes de septiembre 2016″.

«Estamos a la espera de ese momento histórico en el que un ministro de Trabajo estampe su firma en un contrato que viola la Constitución, es decir, un adefesio», apunta una nota de prensa.

Indicaron además que cinco niveles del tabulador de los trabajadores rotativos y dos niveles de los empleados no rotativos de Corpoelec están ganando menos de Bs 40.638,15, monto en el que se ubica el salario mínimo desde el 1° de enero de 2017.

«Se perdieron varios beneficios del contrato pasado: 1,5 veces el salario mínimo para el primer nivel de tabulador; cinco salarios mínimos como prima por nacimiento de hijos; cuatro salarios mínimos como prima de matrimonio; 1,5 salarios mínimos como prima de juguete. Todas estas condiciones laborales, que eran parte del convenio anterior, están por encima del contrato actual. Entregaron nuestro contrato y acordaron uno desmejorado y regresivo», detalla el boletín.

Torres y Canelones hicieron un llamado para que, tanto la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) y los sindicatos del país, lleven a cabo elecciones en Corpoelec.

«Se exige a la comisión electoral de Fetraelec que renuncie o presente un nuevo proyecto electoral. Carabobo está en mora electoral desde abril de 2016, un estado donde las problemáticas y la arremetida patronal deben combatirse amparando al trabajador y execrando a los sindicalistas patronales como, por ejemplo, al actual secretario general Abel Guzmán», reclamaron.

Publicidad
Publicidad